A cuatro años de la llegada de la pandemia, más de cien tamaulipecos que se fueron a Estados Unidos en busca del sueño americano han muerto víctimas de covid-19 en aquél país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene un registro de al menos 108 paisanos que perdieron la vida víctimas del coronavirus, cuando buscaban mejores condiciones para sus familias, 80 hombres y 28 mujeres.
- Te recomendamos Aumentan diagnósticos por cáncer de riñón en Tamaulipas Salud
A través de una solicitud de información pública, la dependencia federal indicó que las personas originarias de Tamaulipas que perdieron la batalla contra el virus en el vecino país, tenían entre 27 y 88 años de edad, de acuerdo con sus registros oficiales.
A la Plataforma Nacional de Transparencia se envió la solicitud con número de folio 330026823001560, mediante la que se requirió saber cuántos migrantes tamaulipecos murieron en Estados Unidos a causa del covid-19 y su desglose por edades, así como la posición en la tabla nacional.
También se pidió detallar de qué municipio eran oriundos y, a su muerte, cuál fue el apoyo brindado por parte del gobierno federal a sus familiares a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La petición fue turnada a la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que iniciaron una búsqueda exhaustiva en sus archivos físicos y digitales y respondieron solo algunas de las interrogantes formuladas.
Se afirmó que la Embajada y Consulados de México otorgaron apoyos económicos para la repatriación de restos de tamaulipecos fallecidos en el exterior, aunque no se precisó en cuántos casos.
Se expuso que de conformidad con las normas, la red diplomática y consular de México solo puede otorgar apoyo económico por concepto de servicios funerarios básicos para el traslado de restos y/o cenizas de mexicanos por un monto máximo de 1,800 dólares estadounidenses, sin tener que contar con la autorización de la dirección general referida. Cabe señalar que los casos comprenden desde el inicio de la pandemia, hasta 2023.
SJHN