Las primeras semanas del año han traído consigo un aumento considerable en las enfermedades del tracto respiratorio, como el covid-19 y la influenza, que en promedio, también han causado la muerte de un paciente cada cinco días en Puebla.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, con fecha de corte al 25 de enero, en lo que va del 2024 se han presentado cinco fallecimientos por complicaciones de las enfermedades respiratorias, tres por influenza y dos por coronavirus.
- Te recomendamos Secretaría de Salud reporta 2 abortos en Puebla; fueron atendidos en el Hospital de la Mujer Ciencia y Salud
La muerte más reciente se presentó durante el 24 de enero y correspondió a un hombre de 76 años que enfermó de influenza, sin embargo, no contaba con la vacuna preventiva. Un día antes, un hombre de 45 años con comorbilidades pereció a causa del covid-19.
La Ssa puntualizó que, en la entidad hay 20 casos activos de coronavirus, ocho nuevos durante el último día; mientras que de influenza hay cinco pacientes en recuperación, los cuales se localizan en los municipios de Puebla y Tehuacán.
Llama la atención que la Ssa local registró un total de siete personas hospitalizadas por coronavirus, una de ellas en estado crítico y con asistencia de un ventilador mecánico, pero esa cifra no representa un riesgo para el sistema de salud en el estado.
Lo anterior, sustentado en los registros de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), plataforma a cargo de la Ssa federal, que colocó a Puebla en la vigésima posición de ocupación hospitalaria por enfermedades respiratorias, con el 1.02 por ciento.
La Red IRAG arrojó que los pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias, para este caso covid-19, se encuentran distribuidos en el Hospital de Especialidades 'Manuel Ávila Camacho', mejor conocido como 'San José', en la capital, con el 50 por ciento de ocupación.
Asimismo, en el Hospital General de Teziutlán, con 11 por ciento; el Hospital General de Acatlán de Osorio, con 3 por ciento; y el Hospital General de Izúcar de Matamoros, con 2 por ciento, todos a cargo de la Ssa estatal.
AAC