Durante el periodo de aislamiento por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, es probable un aumento de casos de personas con ansiedad y estrés, que buscarán solución a su problema con el consumo de alcohol e inclusive de algún tipo de droga.
Ante este panorama, la directora del Centro de Integración Juvenil, (CIJ) en la Región Lagunera de Durango, Patricia Ruvalcaba Torres, dio algunas recomendaciones para evitar caer en una adicción.
La mejor forma de poder resolver los problemas como la ansiedad o estrés, es realizar las actividades que relajan de manera personal como escuchar música, bailar, leer o inclusive empezar a escribir. Para quienes tienen acceso a Internet, existen múltiples actividades que pueden aprender, desde jardinería, manualidades, cocina o tocar algún instrumento.
- Te recomendamos En Durango músicos piden ayuda tras paro por pandemia Estados
“Ahorita lo que debemos hacer es ocupar nuestro tiempo en aprender nuevas cosas, hacer todo aquello que ubiquemos nos relaja, que no tenga obviamente que ver con el consumo de sustancias tóxicas”, externó.
Durante el periodo de contingencia sanitaria, el Centro de Integración Juvenil, (CIJ) brinda servicio con guardias en un periodo de 08:30 de la mañana a 4:00 de la tarde y son atenciones de contención principalmente.
“Para que la gente encuentre quien lo escuche”, dijo., y es para todos aquellos que atraviesan por una crisis de ansiedad.
En la actualidad, las terapias las brindan principalmente a los usuarios regulares, y se hacen desde citas previas, así como a través de videoconferencia y los medios accesibles.
Sin embargo el CIJ, también lleva a cabo acciones preventivas, a través de las redes sociales como en Facebook, están enviando mensajes de prevención de adicciones.
- Te recomendamos Retiran residuos médicos que aparecieron en colonia Torreón Jardín Estados
Conforme a las estadísticas arrojadas en el primer trimestre del 2020, alrededor de 85 usuarios atendidos en el Centro, el 90 por ciento fue por consumo de alcohol, el 75 por ciento por marihuana, y de cristal un 45 por ciento, sin embargo Ruvalcaba Torres, recordó que la mayoría de las personas además de consumir una droga ilícita, también son adictos al alcohol y tabaco.
Aunque por el momento desconocen si hubo o no un incremento en adicciones a consecuencia del periodo de aislamiento, Patricia Ruvalcaba Torres directora del CIJ en La Laguna de Durango, manifestó que se tienen información sobre el incremento de violencia intrafamiliar, que en muchas de las ocasiones está ligada con la ingesta de alguna de sustancias, principalmente del alcohol.
“Seguramente muchos de estos incidentes que han ocurrido con la violencia, han tenido que ver con el consumo de alcohol, porque si bien las cerveceras dejaron de producir había ya un stock en las tiendas, y este stock se ha seguido consumiendo, hasta ahorita el consumo de alcohol ha continuado”, enfatizó.
EGO