¿Por qué algunos collares te provocan irritación en la piel?

Si después de usar un collar, brazalete o aretes notas que tu piel se enrojece y la sientes irritada, tal vez tienes un cuadro de dermatitis atópica. Te explicamos por qué sucede. 

El niquel que contienen los objetos metálicos son la causa principal de presentar dermatitis atópica.
Notimex
Ciudad de México /

¿Haz notado enrojecimiento, picazón o incluso hasta ampollas luego de utilizar algún collar o brazalete? Entonces, estás padeciendo de dermatitis alérgica, una reacción de la piel al níquel que suele estar presente en la joyería, dijo la dermatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) número 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Columba Julieta Navarro Romero.

Dijo que aunque este problema, conocido médicamente como dermatitis atópica, se presenta en personas de todas las edades, es mucho más aparatoso en la infancia, debido a las características biológicas en esa etapa de la vida. Conforme pasa el tiempo, la piel se va engrosando, pero la alergia no desaparece.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo cuido mi piel después de los 40?

“Los adultos que tienen intolerancia al níquel, específicamente a joyería metálica, presentan los síntomas ya señalados incluso cuando alguna parte de su cuerpo tiene contacto con una hebilla de cinturón, con la correa de una bolsa, por lo que se debe tener especial cuidado con la ropa y accesorios que entre sus componentes tengan metal", expuso.

Navarro Romero detalló que este mismo cuadro clínico puede presentarse en personas alérgicas a ciertos animales, jabones corporales, detergentes para ropa, químicos de uso común como el cloro e incluso al vestirse con algunas prendas, debido al tipo de tela.

Es muy importante que la persona identifique aquellos elementos que le causan lesión y acuda al médico. “Si bien es cierto, no existe tratamiento de curación para la dermatitis atópica, sí hay maneras de controlarla”, afirmó.

Para estos casos, se recomiendan baños mejores de 10 minutos en agua tibia con jabones suaves, sin usar jergas ni esponjas. Las cremas corporales no deben contener perfumes y las personas deben vestir ropa de algodón, misma que debe ser lavada con jabón de barra.


CR

LAS MÁS VISTAS