Este 8 de octubre el Senado de Argentina discute la aprobación o el rechazo al proyecto de ley que permite a las mujeres de ese país la interrupción del embarazo a las 14 semanas, por cualquier causa en el sistema de salud pública.
Actualmente el aborto está permitido en casos de violación o si se pone en riesgo la salud de la mujer.
- Te recomendamos #YoAborté, los desgarradores relatos de mujeres argentinas Internacional
¿Pero por qué su aprobación es importante en México y América Latina?
Aquí algunas cifras sobre su relevancia:
Al menos en la Ciudad de México el aborto legal está permitido hasta las 12 semanas en el sistema de salud pública desde 2007, sin embargo, en el resto del país sigue siento una de las causas por las que las mujeres mueren o son encarceladas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de 2010 a 2014 se practicaron 56 millones de abortos.
Y para 2008, se hacían 22 millones de abortos peligrosos, de los cuales 47 mil resultaban en muertes de las mujeres y más de 5 millones tenían complicaciones de salud.
- Te recomendamos Mujeres marchan en Reforma por aborto legal en Argentina Comunidad
De esas interrupciones, 3 de cada 4 se realizan en países en vías de desarrollo, como América Latina y África .
La OMS también explicó que las consecuencias por los abortos clandestinos son las muertes de las mujeres, que representa entre 4.7% y 13.2% del total de la cifra por muertes maternas.
Las mujeres que logran sobrevivir a un aborto clandestino tienen consecuencias de salud y son hospitalizadas, cuyos costos ascienden, de acuerdo con datos de la OMS, a 553 millones de dólares al año.
- Te recomendamos Una 'marea verde' tiñe a la CdMx a favor del aborto legal en Argentina Cultura
Además, el derecho a una interrupción legal del embarazo en el sistema de salud pública es una obligación del Estado por ser un tema de salud pública de garantizar, ya que garantiza el ejercicio a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Ya que la aprobación del aborto, también implica que el Estado garantice una educación sexual laica y el acceso a los métodos anticonceptivos.
Organizaciones a favor de los derechos mujeres han salido a las calles para gritar que la legalización del aborto es reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
La aprobación del proyecto de ley en Argentina permitirá que en otros países de América Latina, principalmente, y el mundo lleven estas iniciativas a sus congresos y las mujeres ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos sin morir o ser encarceladas.
EB