¿Por qué no se puede comprar la vacuna contra covid-19 en instancias privadas?

De acuerdo con el especialista Xavier Tello, se necesita de un registro sanitario completo certificado por la Cofepris, por lo cual la adquisición de la vacuna no se puede realizar mediante instancias privadas.

La vacuna contra el covid-19, se encuentra en la fase 3 de sus estudios. (AFP / Archivo)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La adquisición de la vacuna contra el covid-19 no se puede ejecutar mediante instancias privadas pues no cuenta con un registro sanitario completo certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que permita su venta al público en general.

De acuerdo con el especialista en Salud, Xavier Tello la vacuna contra el covid-19, se encuentra en la fase 3 de sus estudios y cuenta con una autorización exclusiva “para uso en la emergencia”, por lo que tendrá que esperar de 12 y hasta 24 meses para que la Cofepris autorice su distribución por el sector privado.

“Para que un medicamento, biológico o dispositivo médico pueda ser comercializado de forma privada, requiere de un registro sanitario completo. En el caso de México, como en el de otros países, esto requiere completar y documentar perfectamente y someter a Cofepris un dossier que incluye: certificados de buenas prácticas de manufactura, certificaciones analíticas y de estabilidad, control de calidad y procesos de análisis del biológico, con los cuales aún no se cuenta”, explica Tello, en su artículo “COVID 19, ¿Pagar por tu propia vacuna?”

Lo que significa que ni la vacuna de Pfizer BioNTech ni “ningún laboratorio cuenta en este momento con presentaciones comerciales de sus vacunas, ni inventarios para comercialización privada”.

Sin embargo, el especialista precisó que México tiene una “pésima posición” al solo permitir que “un pequeño grupo de las Fuerzas Armadas” participe en la logística de la aplicación de la vacuna, pues se necesita un alcance adecuado con la participación de las administradoras de Salud y cadenas de farmacia privadas.

“Desde un inicio, esta administración decidió pelearse, romper relaciones y vetar a los principales proveedores de logística y distribución farmacéutica por ello, en este momento México cuenta únicamente con la capacidad logística de las Fuerzas Armadas. Además, el grupo de vacunadores que han sido entrenados es muy pequeño.
“En los Estados Unidos y en otros países, los gobiernos se han aliado o han establecido contratos con diferentes proveedores como aseguradoras, administradoras de salud (HMOs), cadenas de farmacia e incluso grupos de médicos y hospitales privados.

Hasta el momento, el gobierno de México no ha dado alguna señal de querer hacerlo por esta vía y personalmente creo que esta es una pésima posición”, escribió Tello en su artículo en LinkedIn.

ledz

LAS MÁS VISTAS