Esta semana Saturno se convirtió en el astro más brillante del cielo, por lo que permitió que los pobladores de la Tierra lo vieran a simple vista, pero ¿por qué ocurrió este fenómeno?
El martes 9 y el miércoles 10 de julio, Saturno estuvo a mil 372.4 millones de kilómetros de su punto más cercano a la Tierra, mejor conocido como “perigeo”. Todo se debió a que el planeta gaseoso estuvo en oposición.
Cuando un planeta llega a la oposición, está en dirección contraria al Sol y en la posición más cercana posible a la Tierra, esto hizo que los habitantes de nuestro planeta tengan las mejores vistas del gigante gaseoso y de algunas lunas, según la NASA.
A pesar de que el planeta resplandeció como una estrella brillante de color crema en la constelación zodiacal Sagitario, se requirió de un telescopio para observar sus icónicos anillos.
Durante este tiempo, Saturno, la Tierra y el Sol estuvieron en línea recta con la Tierra en el centro.
¿No lo viste?
No te preocupes, ya que la oposición de Saturno proporcionará visibilidad del planeta durante julio, agosto y septiembre.
Según la NASA, el 15 y 16 de julio, una luna llena “rascará el planeta anillado” y durante este periodo, las personas en Sudamérica podrán ver pasar la Luna frente a Saturno, ya que los separará casi un medio grado, esto es una separación inferior a la anchura del disco lunar.
Otro acontecimiento relacionado con la oposición de Saturno será el llamado: Sol en el Cenit, que se registrará el 19 de julio en la península de Yucatán.
De acuerdo con el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, el Sol en el Cenit o Sol Cenital sucede cuando la posición del Sol queda completamente vertical de un lugar (cenit) en horas del mediodía, por lo que desaparecen por completo las sombras de los edificios y las personas.
Con información de Notimex.
epc