Es una expresión que has usado miles de veces, desde pequeños se nos enseña que cuando alguien estornuda es por educación contestarle con un “salud” pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo empezó esta costumbre?
El origen de la palabra se remonta al año 590 cuando distintas enfermedades llegaron a invadir Europa, fue el papa Gregorio Magno de Roma quien solicitó que se comenzarán a ofrecer plegarias a las personas que estornudan para que así no se propagara más la enfermedad y de la misma forma la persona mejorará por medio de bendiciones.
Una de las plegarias que más se utilizó fue la de “¡salud!” la cual literalmente declaraba salud a la persona que se encontraba enferma.
"Bless you", "¡salud!", "Jesús" o "Dios te bendiga". son algunas de las expresiones más usadas después de escuchar a alguien estornudar.
Actualmente la palabra es usada como un acto cordial, es por eso que si una persona desconocida estornuda por la calle, es muy común que alguien le desee salud aunque no la conozco.
¿Qué pasa si me aguanto los estornudos?
Si nos aguantamos el estornudo estamos impidiendo que se cumpla el objetivo de “limpiar” las vías respiratorias, dejamos que las partículas extrañas que irritan las mucosas, en lugar de salir del organismo, puedan desplazarse a otras regiones del cuerpo, dejando que se puedan producir infecciones.
La presión de impedir que el aire salga puede ocasionar roturas vasculares, inflamación, hemorragias, dolor de oído hasta de cabeza, mareos e incluso alteraciones en la audición.
- Te recomendamos "A lo que te 'truje', Chencha", este es el significado y origen de la curiosa expresión Cultura
Los datos
- Durante un estornudo participan todos los músculos abdominales, pectorales, parpados y los pulmones, que son los que envían el aire a través de la tráquea, garganta y fosas nasales para eliminar los virus.
- El aire que expulsa el cuerpo durante un estornudo puede alcanzar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora.
- El estornudo es un mecanismo de defensa natural del cuerpo, porque ayuda a eliminar a los invasores extranjeros que ingresan por la nariz y afectan a pulmones u otras partes del cuerpo.
- Un estornudo se puede generar principalmente por polvo, resfriado común, polen, pelo de mascotas, humo, contaminación, aire frío, incluso hasta por el sol brillante.