Durante 38 años, las concentraciones de contaminantes atmosféricos en el Valle de México, se midieron a través del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, el llamado IMECA, que establecía en 100 puntos, el límite de protección a la salud para cada contaminante criterio. Quizá por el largo tiempo que este índice se utilizó, aún suele asociarse a los episodios de contingencia, pero esa escala dejó de aplicarse a inicios de 2020.
En la escala del IMECA, si las concentraciones de dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas, eran menores a 100 puntos, representaba un bajo riesgo para la salud; pero cualquier nivel superior a 100 implicaba riesgo a la salud, por lo que se decretaba alguna fase de contingencia.
- Te recomendamos En 2024, CdMx sólo ha tenido 24 días de aire limpio Medioambiente
La situación es que el IMECA era el índice que se aplicaba en el Valle de México, pero otras 15 entidades del país tenían su propia escala, con diferencias en nombre, algoritmos de cálculo, criterios de clasificación, mensajes asociados y frecuencia de reporte.
Así que para homologar la manera en que se miden las concentraciones de contaminantes y se comunican a la población, en noviembre de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, que establece los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud , mejor conocido como Índice AIRE Y SAULD.
El índice AIRE Y SALUD, que se utiliza actualmente no tiene un valor numérico, pero asigna una valoración de calidad del aire que va en una escala de “Buena” a “Extremadamente mala”, con el nivel de riesgo asociado y recomendaciones a la población para evitar exponerse. Este índice estandariza el método para la obtención y difusión de los niveles de contaminación en todo México, al ser obligatorio, promueve el monitoreo de la calidad del aire en todas las ciudades y zonas metropolitanas del país.
Principales diferencias
El Imeca se construyó con base en el algoritmo de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) y el valor de 100 puntos del Índice equivale al valor de la Norma Oficial Mexicana en materia de salud ambiental para cada contaminante, y por arriba de ese valor la calidad del aire se considera Mala.
Mientras, que en el Índice AIRE Y SALUD se relaciona, de manera directa, la concentración de cada contaminante criterio a una categoría de calidad del aire, a un nivel de riesgo así como a las respectivas recomendaciones para grupos sensibles y población en general.
En el Índice AIRE Y SALUD, la categoría “Aceptable” tiene asignado como valor límite de concentración, el establecido por la Norma Oficial Mexicana de cada contaminante, mientras que la categoría “Buena” tiene asignado el valor guía de la Organización Mundial de la Salud, por lo que se considera satisfactorio y con un nivel de bajo riesgo a las categorías de Buena y Aceptable.
Activación de contingencia
Los registros de las concentraciones de contaminantes en la ZMVM se reportan a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat), que mide y difunde las concentraciones de los contaminantes criterio en el VM, por lo que la capital sigue contando con su propio Índice de Calidad del Aire, que está basado en una norma de la Ciudad de México y tiene un valor numérico y un color asociado, y con el cual se diseñó el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México, que está vigente de 2019.
Establece, por ejemplo, la activación de Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono al llegar o rebasar los 150 puntos o 154 ppb, promedio en una hora; mientras que la contingencia por partículas PM10 al llegar a los 150 puntos o las 214 µg/m3, promedio móvil para 24 horas, y en el caso de partículas PM2.5 al llegar a los 150 puntos o 97.4 µg/m3.
CHZ