Nos subimos a un taxi y cuando tenemos ánimo platicador, es común que iniciemos la charla haciendo referencia al clima. Mucho calor, mucho frío, fuertes lluvias... cualquier fenómeno es buen pretexto para sacar a relucir lo que leímos o escuchamos sobre el pronóstico meteorológico del día.
- Te recomendamos Intensa tromba irrumpe en elecciones en La Laguna Estados
Tal parece que el tema del clima nos tiene obsesionados, aunque realmente poco podemos hacer para cambiar las inclemencias meteorológicas del tiempo.
De acuerdo con expertos consultados por La Tercera, el clima es un tema que nos preocupa por varias razones, aunque pudiera resumirse en una muy sencilla: es algo que sentimos y experimentamos todo el tiempo.
Para Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica de Chile, conocer el pronóstico del clima antes de salir de casa es algo que nos da cierto confort, ya que nos permite modificar en medida de lo posible la forma en la que vestimos y las actividades que tenemos programadas para el día.
El experto explica que, aunque no podemos cambiar el clima, nos da cierta sensación de control el tener un abrigo o paraguas a la mano cuando comienza a llover, instrumentos que cargamos con nosotros luego de conocer el pronóstico meteorológico.
Por su parte, el psiquiatra Andrés Heerlein explica que el clima influye en las emociones y enfermedades, por lo que para nosotros resulta importante saber si ese malestar se irá tan pronto como las lluvias o el calor.
Heerlein afirma que algunos de los padecimientos emocionales relacionados con el clima son perturbaciones en el sueño, falta o aumento de apetito y el clínicamente catalogado Trastorno Depresivo Estacional.
El calentamiento global también influye en que desde hace unos 20 años estemos más obsesionados por conocer el pronóstico climatológico; antes de esto, las estaciones del año eran muy marcadas y se sabía cuándo comenzaba el calor, el frío y la temporada de lluvias.
Con el cambio climático, las fronteras de las estaciones del año son difusas y se ha vuelto normal tener días de invierno calurosos y lluvias torrenciales en otoño.
Esta situación hace que nos preocupemos aún más por lo que nos espera a lo largo del día y queramos saber qué dice nuestro meteorólogo de confianza sobre el clima.
odt