El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, se dijo preocupado ante la falta de vacunación contra la covid-19, de un 20 por ciento de la población.
El funcionario estatal confirmó que aún quedan cien mil dosis de la farmacéutica Sputnik para primeras dosis y rezagados, tras señalar que ya no habrá más vacunas para este sector de la población.
“Hemos identificado todavía muchas personas que no se han querido vacunar por el motivo que haya sido, o no querían, o estaban esperando otra marca, en su momento estuvieron enfermos o no estuvieron, la única vacuna que estamos aplicando en este momento primeras dosis para mayores de 18 años y más, es Sputnik”, refirió el Secretario de Salud.
Ante el relajamiento de medidas sanitarias, la autoridad estatal dijo que, esta situación aumenta el riesgo de entrar a una cuarta oleada de covid-19 durante la temporada invernal, por lo que llamaron a la ciudadanía a no bajar la guardia y acatar las medidas de sanidad.
“Es muy importante que antes de que, entre la temporada invernal, todo mundo este protegido, de la Influenza nadie nos pregunta que marca de vacuna es, y es muy probable que en años posteriores nos estén aplicando un refuerzo con el tipo de virus, entonces en este momento lo principal es que todo mundo este vacunado”, refirió el funcionario.
Informó que se sigue la aplicación de vacunas pues la idea es que nadie se quede sin la dosis, además de que hoy 9 de cada 10 personas hospitalizadas por coronavirus solo tenía una dosis aplicada o ninguna.
“Vacunados con una sola dosis no están lo suficientemente protegidos, que bueno que ya tengamos más del 80 por ciento de la población”, concluyó.
De acuerdo con la Secretaria de Salud, se han aplicado en Guanajuato 5 millones 630 mil 473 dosis, sin embargo, apenas 2 millones 481 mil personas cuentan con un esquema completo, lejos todavía de generar una inmunidad de rebaño.