Organizaciones de la sociedad civil demandaron al Gobierno de México que la presa Madín sea declarada como un asunto de emergencia ambiental por el alto nivel de degradación ocasionado por los tiraderos de basura y la depredación inmobiliaria que descargan sus aguas residuales domésticas e industriales en el embalse.
En conferencia de prensa Marcela Galar, de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín; Lourdes Vargas, de la Fundación Ecología con Amor; y Enrique Espinosa, de la Asociación de Colonos de Bellavista, señalaron que estudios realizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) han encontrado que en los peces se genera estrés oxidativo, citotoxicidad, daño al material genético, malformaciones congénita y embrioletalidad, entre otros daños, que ha causado los contaminantes de este cuerpo de agua.
Detectar al 'enemigo'
En la petición de la declaratoria de emergencia ambiental se han unido 29 organizaciones ecologistas y de colonos de Atizapán de Zaragoza, dispuestos a trabajar para promover un Plan de Restauración y el Plan de Manejo Integral de la Cuenca Presa Madín, para lo cual requieren del apoyo de los tres órdenes de gobierno.
En el Plan de Restauración hablaron de la importancia de realizar una auditoría a los organismos operadores de aguas por descargas residuales e iniciar procedimientos administrativos, penales y civiles, en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental a los responsables de las descargas de las colonias Nuevo Madín, VI sección de Lomas Verdes, La Concordia y Zona Esmeralda.
También es urgente detectar otras descargas que se sumen a las ya reportadas y verificar el funcionamiento de las plantas de tratamiento existentes.
Plan de restauración
Respecto de residuos sólidos el Plan de Restauración propone ubicar y eliminar los tiraderos de basura clandestinos, remediar el suelo contaminado por la basura, mejorar el sistema de recolección e impulsar el reciclaje, colocar redes de captura en las orillas de la presa y habilitar rellenos sanitarios.
Plantearon el diseño de un proyecto de plantas de tratamiento de aguas residuales en las principales descargas y búsqueda de recursos financieros para su construcción, entre otras acciones fundamentales para recuperar la presa Madín.
KVS