Tras dos años de trabajo y una inversión superior a los 600 mil dólares, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) efectuó la última prueba al Nanosatétilte AztechSat-1 y dio luz verde para su envío a la NASA, donde le realizarán dos últimas evaluaciones más en sus laboratorios previo a su lanzamiento al espacio, contemplado para el próximo 19 de octubre.
El protocolo establece un empacado especial y su traslado omitiendo manipulaciones y paso por controles tecnológicos, como los Rayos X, especialmente porque sus componentes son muy sensibles y debe evitarse cualquier contaminación o alteración, informó en rueda de prensa el maestro Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, quien será el responsable de llevar al Nanosatélite, el primero construido por estudiantes mexicanos.
Explicó que el AztechSat-1 tiene como objetivo demostrar la intercomunicación entre nanosatélites y satélites comerciales.
"La diferencia es el tamaño y capacidad, así como el manejo de la información (...) en este caso su peso es de solo un kilo y contemplamos que esté en órbita poco más de un año, tras lo cual caerá en la tierra pero ello no representará ningún peligro ya que al ingresar a la atmósfera a una velocidad de 28 mil kilómetros por segundo se desintegrará totalmente".
Mencionó que girará sobre la tierra cada 40 minutos, por lo que sólo contarán con cuatro minutos, el tiempo que durará que pase encima de ellos, para recibir su información.
Por ese motivo contarán con el respaldo de centros de recepción establecidos en España, Chihuahua y California para alimentar su información.
MITM