Aunque aún no se tiene una fecha establecida para volver a las clases presenciales en las instituciones de educación media superior y superior, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que la Subsecretaría de Salud Pública elaboró ya los lineamientos para tener un regreso cauto, controlado y responsable.
Indicó que se reunió con autoridades educativas del nivel medio superior y superior a quienes se les presentaron los lineamientos y puntualizó que el objetivo de la dependencia a su cargo así como de la Secretaría de Educación Pública estatal es proteger la salud de la comunidad universitaria: alumnos, docentes y personal administrativo.
Enfatizó que serán aplicables a las instituciones públicas federales y estatales así como a las privadas y apuntó que cada escuela podrá elaborar sus propios protocolos de regreso seguro a clases acorde a su infraestructura general como el tamaño de la institución, matrícula, conectividad y disponibilidad de servicios públicos.
Agregó que todos estos protocolos deberán ser enviados para su validación a la Secretaría de Salud sin excepción del tipo de institución educativa de que se trate, ya sean públicas estatales y federales, autónomas y privadas.
Benítez Herrera mencionó que entre las medidas indispensables para el regreso a clases están las de bioseguridad, la firma de un consentimiento informado, la asistencia voluntaria a las aulas y la vacunación contra el covid-19.
“Aquí hay otro punto, la vacunación covid-19, para alumnos de 18 años y más nosotros consideramos que los que no se han vacunado estén todavía en clases virtuales; para las clases presenciales, es sugerencia, la primera dosis de la vacuna es necesaria, la segunda es lo ideal”, sostuvo.
Puntualizó que para las instituciones educativas de educación media superior se sugiere un aforo del 30 por ciento y en cuanto a la educación superior se irá incrementando el aforo en relación a la vacunación de los estudiantes.
“Este punto de la vacunación se tiene que concatenar o se tiene que eslabonar con los aforos, si los alumnos que van a ir están vacunados nosotros iremos liberando el aforo, si no hay vacunación nosotros vamos a limitar el aforo a un 30 por ciento para aquellos alumnos que quieran ir a estudiar”, aseveró.
Consideró que sí se debe regresar a clases pero con cautela, paulatinamente, controlado, con vigilancia y supervisión e intervención oportuna en caso de contagios o brotes.
Van 27 amparos para vacunar a menores de edad
Por otra parte, el secretario de Salud estatal dio a conocer que se tienen ya 27 amparos para que se aplique la vacuna contra el covid-19 a menores de edad, sin embargo informó que no se ha vacunado a ninguno.
Dijo que se acordó con la titular nacional de la Unidad IMSS Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña que los amparos serán atendidos de la siguiente manera: los menores serán evaluados médicamente y si presentan alguna comorbilidad serán vacunados en alguno de los puestos instalados.
“Hay lineamientos federales establecidos para el programa de vacunación, esto es muy complejo, nosotros nos tenemos que ceñir a lo que establece la Ley General de Salud y el Consejo de Salubridad General”, refirió.
Mencionó que si hay un amparo que favorece a un menor sin comorbilidades “nosotros creemos que aunque deba de ser vacunado ahorita hay un lineamiento que hay que respetar y ninguna autoridad judicial me puede obligar a violentar lo que está establecido por la federación”.
Finalmente, insistió que los menores serán evaluados, si reúnen situaciones de comorbilidad serán vacunados contra el covid, “yo creo que en breve el gobierno federal cambiará esta tónica”.