La aplicación de vacunas anticovid se ha vuelto una de las mayores necesidades en el mundo ante el impacto del SARS-CoV-2, que hasta el momento ha dejado más de 2.7 millones de muertes y arriba de 127 millones de contagios a nivel global, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Ante esta coyuntura, algunos líderes de diversos países ya se han aplicado la vacuna contra covid-19, con el biológico de Pfizer-BionTech, Sputnik V, AstraZeneca, entre otras. Aquí te presentamos una lista de los jefes de Estado que ya han sido inmunizados.
Joe Biden
Joseph Robinette Biden Jr, presidente de Estados Unidos, de 78 años recibió la vacuna Pfizer- BionTech el 21 de diciembre de 2020.
De igual manera, la primera Jill Biden también recibió una dosis de la vacuna ese mismo día.
''Estoy haciendo esto para demostrar que no hay nada de qué preocuparse'', aseguró Biden.
Durante su candidatura, Biden propuso que durante sus primeros 100 días de gobierno habría 100 millones de inmunizados, meta que ya ha sido cumplida y superada.
Francisco Sagasti
En enero 9, el jefe de Estado de Perú, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, se vacunó contra covid-19 con la dosis de Sinopharm.
Dicha acción desató controversias, pues se divulgó que el funcionario supuestamente había recibido el inoculante en fechas previas, desobedeciendo la Fase I del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 del país.
Alberto Fernández
El 21 de enero de 2021, Alberto Ángel Fernández, presidente de Argentina, recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
''El mandatario nacional reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible'', enunció un comunicado de presidencia.
Sebastián Piñera
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, presidente de Chile, recibió la vacuna Sinovac el 12 de febrero de 2021.
Su dosis fue aplicada en la localidad de Futrono. Su inoculación se dio de acuerdo con el calendario oficial de vacunación, el cual consideraba a las personas de entre 71 y 72 años de edad como personas prioritarias.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, también se aplicó la vacuna Sputnik V el 6 de marzo de 2021; al igual que su esposa, Cilia Flores.
''Estoy vacunado, no siento ningún tipo de skalosky, ni fiebrasky; se burló Maduro.
Laurentino Cortizo
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, recibió la vacuna Pfizer el 9 de marzo. El político de 60 años tuvo acceso al inoculante debido a que comenzaba la inmunización de las personas mayores en el país.
''Recibí mi primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en la escuela Belisario Porras del circuito 8-8, dentro de la Fase 2A de la Estrategia Continua de Vacunación'', escribió en su cuenta de Twitter.
Boris Johnson
Alexander Boris de Pfeffel Johnson , primer ministro de Reino Unido, se aplicó el 19 de marzo de 2021 el inoculante de AstraZeneca.
''A todo el mundo: cuando reciban la notificación para vacunarse, por favor vayan vacúnense. Es lo mejor para usted, lo mejor para su familia y para todos'', aseveró el funcionario.
Vladimir Putin
Vladímir Vladímirovich Putin se aplicó el inoculante contra el coronavirus el 23 de marzo de 2021; sin embargo, no se dio a conocer cuál fue la vacuna que recibió.
''Putin ha sido vacunado contra el coronavirus. Se siente bien. Mañana tiene un día completo de trabajo'', aclaró su mensajero Dmitry Peskov.
Andrés Manuel López Obrador
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la vacuna contra el virus SARS CoV-2 de la farmacéutica AstraZeneca.
"No duele y además nos ayuda mucho, nos protege a todos, y hago de nuevo un llamado a los adultos mayores que todavía no se vacunan a que lo hagan", afirmó.
¿Qué dicen otros líderes mundiales sobre el covid-19?
Pese a las cifras fatales que la pandemia ha dejado a nivel mundial, algunos líderes del mundo se muestran escépticos ante el virus SARS-CoV-2.
Jair Bolsonaro
En diciembre de 2020, Jair Messias Bolsonaro, presidente de Brasil (el segundo país con mayor número de contagios, sólo por debajo de Estados Unidos), minimizó el impacto del covid-19, refiriéndose a él como una ''gripecita''.
''Yo tuve la mejor vacuna, fue el virus . Sin efectos colaterales'', aseveró el jefe de Estado durante su visita a la ciudad deSao Francisco do Sul.
Donald Trump
En Estados Unidos, durante marzo de 2020, cuando el ahora ex presidente Donald Trump supo de los primeros casos del coronavirus, exhortó a la población a no tenerle miedo.
En una entrevista para Woodwar, uno de los periodistas más destacados de Norteamérica, Trump dijo que no deseaba causar pánico en la gente por la pandemia.
"Siempre quise minimizarlo. Todavía prefiero minimizarlo, porque no quiero crear pánico "aseveró el ex mandatario.
Durante octubre de 2020, Donald Trump contrajo el virus SARS CoV-2, meses después -durante la época de las elecciones- en diversas ocasiones se presentó en eventos sin cubrebocas y sin respetar las medidas sanitarias propuestas por expertos.
KACY