Este 2022 se caracterizó por un aumento en la cantidad de suicidios en jóvenes menores de 29 años; y al ser diciembre el mes con una mayor estadística histórica de este tipo de hechos, es necesario que las personas tomen en consideración algunos factores que pueden poner en riesgo la salud e integridad de personas que se encuentran en ese grupo de edad, declaró el representante del colectivo Efecto Mariposa, Carlos López Méndez.
Es urgente que se tomen en diferentes medidas, para evitar que los suicidios sigan siendo una problemática que se vive en la sociedad, ante esto también han hecho referencia de lo importante que es analizar los cambios de comportamiento entre las personas, porque estos son avisos que se van dando.
A estas fechas son aproximadamente 37 casos de personas que terminaron con su vida; cantidad que rebasa al número que hubo el año anterior por un mínimo, pero aún falta un mes para concluir el 2022.
Esperan que las familias estén atentas a las conductas que asumen quienes forman parte de estos núcleos de convivencia.
En muchos de los casos, son cuestiones sentimentales y económicas, los principales detonantes de estos hechos, por lo que, Carlos López llama a las personas a que si observan comportamientos extraños entre sus seres queridos, tomen en cuenta los factores que pudieran llevar a una decisión fatal.
Comentó que se les debe invitar a las terapias, acompañarlos porque en muchos de los casos se sienten solos y no quieren continuar con ese tipo de tratamiento.
CHM