El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, informó que, ante el regreso a clases de manera híbrida, el sector pronostica un incremento de al menos 25 por ciento en las ventas de artículos como gel antibacterial, cubrebocas, jabón líquido y desinfectantes, entre otros.
Señaló que a unos días de que inicie formalmente el ciclo escolar 2021-2022 en escuelas de educación básica, las farmacias de la entidad y del país, han registrado un aumento en la afluencia de clientes, quienes buscan principalmente cubrebocas infantiles, gel antibacterial, soluciones desinfectantes, así como caretas y demás materiales que brinden una mayor protección a niños y niñas en edad escolar.
“Sí pronosticamos un incremento en las ventas porque va a ser un requisito en las escuelas, creemos que será del 25 al 30 por ciento, son muchos los niños que estaban en casa y que van a salir a las escuelas, reiterar que los cubrebocas que realmente nos salvan la vida son los termosellados y los KN95”.
Precisó que la mayor actividad se ha registrado principalmente en los municipios que integran las zonas conurbadas, tanto del Valle de México, como del Valle de Toluca, donde el número de contagios de covid-19 han mantenido una tendencia constante desde finales de julio.
En este sentido, reiteró el llamado a la población a que realice sus compras en lugares establecidos, donde no sólo se continúan aplicando todas las medidas preventivas, también los productos cuentan con las certificaciones correspondientes, lo que genera una mayor seguridad y eficacia.
En muchos casos, dijo, los productos que se venden en la calle no ofrecen estos niveles de seguridad y tratándose de niños y niñas es fundamental contar con todas las medidas preventivas, acordes a su propia edad, por ejemplo, los cubrebocas deben ser pequeños, respetando las proporciones del rostro, para garantizar que cubran la boca, nariz y mentón; en cuanto al gel antibacterial, se debe tomar en consideración que la piel de las y los niños son más sensibles, por lo que se deben buscar productos que además de cumplir con el efecto desinfectante, cuiden y protejan la piel.
Además, Detalló que ante este regreso a clases presenciales es sumamente importante continuar con las medidas preventivas, tanto en los hogares, como al salir, en los centros de trabajo y en las escuelas.
“La mejor vacuna sigue siendo el cuidarse, el usar cubrebocas, el mantener la sana distancia, el desinfectar las áreas, lavarse las manos, y sobre todo la medicina preventiva, si se tienen enfermedades crónico degenerativas, que las controlen, continuar con el uso de vitamina C o D”.
MMCF