Prevén repunte de consultas tras semáforo verde; faltan hospitales

Ocho columnas

El Colegio de Médicos de Tamaulipas pidió a las autoridades gubernamentales acelerar proyectos pendientes, ya que derechohabientes empezarán a retomar tratamientos

La falta de infraestructura hospitalaria pública es una grave problemática.
Cristina Gómez
Tampico /

Viene una demanda mayor de servicios médicos que obliga a acelerar los proyectos hospitalarios para tener una mejor capacidad de respuesta, después de un largo tiempo que los pacientes evitaban pisar instalaciones de salud por temor a la pandemia.

Así lo expuso el presidente del Colegio de Médicos en Tamaulipas, Rosendo Sánchez Medina, quien dijo es necesario concluir proyectos pendientes y conseguir recursos para desarrollar nueva infraestructura pública.

“Desde que empezó la pandemia mucha gente dejó de ir a clínicas y hospitales por el temor a contagiarse de covid-19; abandonaron sus tratamientos médicos y debido a ello se fue complicando su estado de salud, ahora empiezan a regresar y la demanda de atención es cada vez mayor”.


Sánchez Medina explicó que se han venido reactivando cirugías y tratamientos médicos y hay una mayor solicitud de servicios en consulta familiar y de especialidad, pero la solicitud es creciente y se tiende a volver a los niveles de antes de la crisis sanitaria.

“Vamos a volver a como estábamos antes de la pandemia, habrá más pacientes y seguirá aumentando la demanda en todos los niveles de atención. Debemos ser más eficientes pero ya son hospitales viejos los que tenemos y no se construyeron con las normativas de ahora, se fueron adaptando a las necesidades y están trabajando, pero esperamos que en poco tiempo ya se tengan nuevas instalaciones”.

El representante de la comunidad médica apuntó que la población del sur de Tamaulipas ya merece nosocomios modernos, por lo que confía en que las gestiones que se hagan permitan avanzar en ese sentido.

“Toda esta extraordinaria demanda de servicios médicos obliga a buscar concretar proyectos hospitalarios, concluir los que están pendientes y conseguir recursos para infraestructura que venga a sustituir instalaciones viejas y responder mejor a las necesidades pues la ciudadanía merece instalaciones modernas”. Comentó que hubo pacientes que fallecieron al no dar seguimiento a su control médico o porque en ese lapso contrajeron una nueva enfermedad y no se atendió en forma adecuada.

Sin embargo, actualmente muchas personas están retomando su atención.

“Tenían miedo de infectarse de coronavirus si iban a los hospitales y dejaron de atenderse otros padecimientos que fueron minando su salud y lamentablemente, debido a ello, muchos murieron en sus casas”, refirió.

Rosendo Sánchez destacó que lo anterior es uno de los factores que explica el exceso de mortalidad que se ha venido presentando a raíz de la pandemia, en donde no solo aumentan los fallecimientos por este virus, sino también por otras enfermedades.


Manifestó que con la nueva normalidad, la gente ha empezado a volver a los hospitales pues comprende que la adaptación será fundamental y no deben descuidar su estado general de salud, sin olvidar las medidas que siguen siendo indispensables para evitar riesgo de contagios, como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

Por otro lado, tras darse a conocer que se construirá en Altamira un nuevo hospital para atender el cáncer de mama, el presidente del Colegio de Médicos mencionó que es una excelente noticia y en términos de conectividad le hubiese gustado aterrizarlo en Tampico o Ciudad Madero.

Y es que conforme a los planes, dará servicio a varios estados de la región huasteca, de ahí que lo ideal era ubicarlo cerca de la central camionera, para facilitar el traslado, principalmente a la población de escasos recursos económicos.

​SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.