¿Dedos pegajosos y secreción nasal? Los niños pequeños pueden ser adorables pero también pueden transmitir gérmenes que representan un riesgo para la salud de los adultos mayores y personas con bajas defensas, señala un reciente estudio.
En los últimos años, las enfermedades respiratorias se han vuelto un campo de mayor investigación a raíz de la pandemia por covid-19.
En México, la neumonía afecta principalmente a los menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, aunque se puede presentar a cualquier edad. En 2020, poco más de 57 millones de personas fallecieron por neumonía e influenza, según el Instituto Nacional de Salud Pública.
Estos son los puntos clave del estudio sobre la prevención de la neumonía
La investigación fue dirigida por la Anne Wyllie, dra. de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale. El estudio rastreó la transmisión de neumococos en 93 hogares de New Haven, Connecticut, donde participaron parejas casadas de 60 años o más, sin que las personas más jóvenes vivieran en el hogar.
Se utilizaron muestras de saliva y cuestionarios, durante los períodos de otoño-invierno en 2020-2021 y 2021-2022.
En dicho estudio se llegó a las primeras conclusiones:
- El 15% de las personas que participaron en el estudio dieron positivo en la prueba de infección por neumococo.
- Las probabilidades de dar positivo fueron seis veces más altas entre las personas mayores que tenían contacto regular o diario con los niños, en comparación con las que no lo hacían.
- Los niños menores de 10 años tenían un mayor riesgo de transmitir la infección a los adultos en comparación con los niños mayores. Los niños de 2 a 5 años representaban la mayor amenaza, según el estudio.
La investigación sugiere que el contacto cercano con niños pequeños es la principal forma de infección en personas adultas mayores.
El Streptococcus pneumoniae que puede desencadenar infecciones de oído y problemas de sinusitis en los niños puede provocar una enfermedad respiratoria peligrosa en los adultos mayores.
"Nuestro estudio no encontró evidencias claras de transmisión de adulto a adulto, en cambio, encontramos que la transmisión era más alta entre los adultos mayores que tenían contacto frecuente con niños pequeños,” dijo Wyllie.
El equipo de Wylie informará sobre los hallazgos finales en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, en Barcelona. Los datos de las hospitalizaciones son respaldadas por las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
La neumonía bacteriana lleva a más de 150 mil personas en países como Estados Unidos al hospital cada año, la gran mayoría se trata de adultos mayores. Los CDC estiman que entre el 20% y el 60% de los niños en edad escolar pueden ser portadores de la bacteria que causa la neumonía, ya sea que muestren síntomas o no.
Por lo tanto, los investigadores indicaron que existe una forma de reducir las probabilidades de contraer neumonía bacteriana sin restringir la convivencia entre adultos mayores y niños, a través de la vacunación.
Es importante mencionar que los resultados del estudio son preliminares, hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.