En el marco del Día de la Prevención del Suicidio, especialistas consideran necesario reforzar acciones de acompañamiento principalmente en los tiempos de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.
“Hablar de suicidio en este día es algo difícil, puesto que enfrentamos una situación que es totalmente desoladora para muchas personas. Hablar de suicidio es hablar de que mueren un millón de personas al año en todo el mundo”, declaró la investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Ana Berenice de la Peña Aguilar.
Indicó que hoy más que nunca hace falta empatía y solidaridad con las personas que derivado de la crisis sanitaria sufren de momentos tristeza o ansiedad.
“Es tiempo de mucha paciencia, solidaridad y empatía para hacer comunidad. Es necesario que se haga una red fuerte para podernos acompañar y estar presentes en la vida de las personas que están pasando por una situación muy complicada y que este panorama desalentador poder ayudar y hacernos presentes”.
Expuso que de entrada lo mejor que se puede hacer es escuchar a las personas que manifiestan tristeza o frustración sin emitir juicios vacíos.
“Hay que escuchar sin caer en juicios y no tratar de dar soluciones vacías diciendo que es algo por encima, sino realmente hacer un contacto con la persona para poder escucharla y conocer sus necesidades desde adentro”.
Y agregó: “hay que tener al pendiente los cambios de comportamiento que tienen las demás personas y en estos tiempos de pandemia pareciera algo normal o común, por lo tanto es muy importante agudizar los sentidos en este momento para notar los cambios más profundos y aunque sea pequeños, pero denotan cierta tristeza, ansiedad o preocupación”.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, con corte al seis de septiembre de este año van 182 suicidios.
De esa cantidad, la Región Sureste registró 53, La Laguna 50, Centro 24, Carbonífera 21 y la Norte 34.
Cabe recordar que los datos de la propia Fiscalía exponen que el año pasado en total ocurrieron 266 hechos en que una persona optó por quitarse la vida.
EGO