Salamanca es considerado el punto cero del Covid-19 en Guanajuato, fue aquí que se registró el primer brote y también las primeras defunciones del estado. Todo comenzó la madrugada del 26 de marzo cuando un grupo de 58 jubilados de Pemex regresaba a esta ciudad de manera anticipada de su recorrido por el sureste del país en Chiapas y Cancún, sin saber que 18 de ellos habían contraído coronavirus y que posteriormente cuatro perderían la vida por este padecimiento.
"Los primeros casos que tuvimos en la jurisdicción y que fueron un grupo de jubilados que año con año realizan un viaje, es una tradición para ellos y en este caso ellos decidieron no suspender a pesar de que iniciaba la emergencia sanitaria”, explicó el médico Juan Jesús Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, quien desplegó la operatividad para contener la enfermedad.
Durante el viaje de regreso no identificaron en los pasajeros alguna sintomatología, no fue sino hasta el 3 de abril que un hombre de 64 años acudió a las instalaciones del Hospital Pemex por un descontrol metabólico para reingresar a fallecer dos días después por insuficiencia respiratoria y fiebre, arrojando su biopsia un positivo a SARS-COV-2.
- Te recomendamos Confirma Guanajuato cambio de semáforo a amarillo Ciencia y Salud
El mismo día, un compañero de viaje de 68 años fallecería en las instalaciones del mismo hospital, primeramente, diagnosticado como “Neumonía Atípica” y posteriormente confirmado como Covid-19, al igual que su esposa quien fue hospitalizada de gravedad.
Fue el 4 de abril, cuando se hospitalizan dos personas más que también acudieron a dicho paseo turístico, que al asociarse estos casos en tiempo, lugar y persona, se identifica el inicio de un brote de coronavirus. Fueron Regulo Aran N; Juan N; Oscar Javier N y Victor Manuel N; las primeras víctimas que cobro el virus.
Un despliegue operativo masivo para contener al Covid-19:
Tras la confirmación del brote, personal epidemiológico de la jurisdicción sanitaria inició un despliegue masivo para localizar a los viajeros y todas las posibles personas con las que tuvieron contacto, estamos hablando de una revisión de 60 personas alrededor de cada sospechoso.
De manera inmediata fue instalado un cerco de vigilancia epidemiológica en 22 colonias de Salamanca, con una búsqueda intencionada casa por casa con personal médico de enfermería y técnicos polivalentes de enfermedades respiratorias.
"Habitualmente hacemos una visita promedio a ocho o nueve cuadras a la redonda de donde tenemos el caso positivo, con el afán de identificar el sitio donde vive el paciente y los factores de riesgo que pudieran existir al interior y en su entorno cercano”, agregó.
Fueron visitadas un total de 2 mil 565 hogares lo cual implicó dar seguimiento a un total de 12 mil 825 personas, identificándose solamente 9 con sintomatología a los cuales se aplicó aislamiento intra domiciliario, mismos que se encontraban relacionados a los pacientes ya identificados.
En tan sólo una semana personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato que tomó las riendas para contener la pandemia, realizó más de 20 mil consultas médicas para una búsqueda activa de casos por infecciones respiratorias agudas, neumonías e influenza, resultando un total de 375 personas detectadas.
"Los casos vienen a presentar la transmisión comunitaria mucho después, y una vez que empieza la transmisión comunitaria el pico máximo lo tuvimos a inicios de julio con un aumento sustantivo de casos”, concluyó el médico Juan Jesús Martínez, responsable de toda la operatividad.
¿Se domó la pandemia?
Al momento de redactar esta nota, Salamanca presenta un total de 2 mil 583 casos de Covid-19 confirmados, lo que lo coloca en el cuarto lugar a nivel estatal, más de 2 mil 243 se han recuperado y 164 personas lamentablemente perdieron la batalla.
Actualmente una plantilla de más de mil 300 trabajadores de la salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria VII trabajan día y noche para domar la curva de contagios.