Ni la lluvia ni el frío fueron factores para detener el inicio del proceso de vacunación destinado para los rangos de 30 y más, 40 y más (refuerzo tercera dosis), rezagados, primera y segunda dosis para menores de 12-14 años con comorbilidades, de 15-17 años y embarazadas con nueve semanas de gestación; así como segundas dosis con varios biológicos para los de 18 años y más.
Para esta jornada de vacunación hay cinco puntos masivos de aplicación que son: Hospital General del Sur “Dr. Eduardo Vázquez Navarro”, Centro Expositor y de Convenciones zona de Los Fuertes, Hospital para el Niño Poblano, así como Centro de Convenciones y Arena BUAP.
En el Centro Expositor se registró la presencia de la población desde muy temprana hora, fue el caso de Alejandro, quien es vecino de la Unidad Habitacional La Ciénega y que por la cercanía arribó al punto desde las seis de la mañana. “Vine a apartar el lugar para mi hermano y para mí. Así lo hicimos en las anteriores jornadas y salimos temprano”.
Él forma parte del segmento de población de 40 y más, mientras que su hermano al de 30 y más.
“Los dos vamos a recibir el refuerzo. Afortunadamente está avanzando la fila muy rápido no como la vez anterior que nos echamos aquí más de ocho horas. Esa vez no había nada de orden y la gente se estuvo metiendo, pero ahora siento que somos menos y por eso más control”, explicó el trabajador de una empresa proveedora automotriz.
“No tuve ningún problema para poder venir porque tuve tiempo para pedir permiso. El que sí tuvo problemas fue mi hermano porque ayer (lunes) sacaron la convocatoria y no trabajó. Afortunadamente pudo hablar con su jefe y puede venir a vacunarse”, contó.
Por su parte, María, de 43 años de edad, informó que arribó al centro de vacunación masivo ubicado en la zona histórica de los Fuertes desde las seis y veinte de la mañana y a las ocho y media aún no había pasado a la inoculación. “(Pero) Sí está avanzando la fila muy rápido”.
A pesar de que se han registrado cuatro oleadas de contagios del virus SARS-CoV-2, ni ella ni el resto de sus familiares han registrado molestias o algún síntoma que suponga que dieran positivo a covid-19.
Indicó que en esta ocasión recibirá el biológico de la marca AstraZeneca, de la que espera que como en las anteriores inoculaciones, no reportar ninguna reacción severa. “Sólo la primera vez (tuvo molestias), la segunda ya no”.
Los asistentes agradecieron a los organizadores del proceso de inoculación el que agilizaran el inicio de la jornada especialmente por las condiciones climatológicas.
Cabe recordar que la jornada se llevará a cabo hasta el próximo viernes 11 de febrero. El horario de atención será de 8:00 a 17:00 horas.
CHM