En Puebla, las principales causas de muerte en promedio, por día, de los habitantes se relacionan con enfermedades del corazón, covid-19, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, accidentes, influenza y neumonía, homicidios y feminicidios, enfermedades cerebrovasculares e insuficiencia renal.
Al realizar un análisis a partir de diferentes bases de datos proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Salud federal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se detecta que en Puebla se registra cada día, un promedio de 21.53 muertes relacionadas por enfermedades del corazón; mientras que desde que se registró la primera muerte de covid-19, el 9 de marzo de este año, al 23 de octubre, se presentan 20.28 muertes por día.
En el listado de principales causas de muerte, en Puebla, se registran en promedio 17.82 muertes al día por diabetes; 10.76 por enfermedades del hígado, 4.28 muertes por accidentes; 3.66 por influenza y neumonía; 3.61 por homicidios y feminicidios; 3.3 por enfermedades pulmonares y 2.21, por insuficiencia renal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta antes de la pandemia del covid-19, las principales causas de muerte al año en Puebla, se relacionaban con las enfermedades del corazón con siete mil 859 casos en 2018; diabetes mellitus, seis mil 504; y tumores malignos, con tres mil 926 casos.
Este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, hasta el 23 de octubre de este año, en Puebla se tienen contabilizados cuatro mil 623 defunciones por covid-19. En otras palabras, desde que se registró la primera muerte del 9 de marzo de este año, en un periodo de 228 días, se tiene un promedio de 20.28 muertes cada día.
Entre las personas que fallecieron por covid-19 en Puebla, se tiene detectadas comorbilidades: en 39.4 por ciento de los casos, la diabetes; en 39.3 por ciento, la hipertensión; en 29.6 por ciento, la obesidad; en 6.71 por ciento, la falla renal crónica; en 6.34 por ciento, las personas eran fumadoras; en 4.4 por ciento, las enfermedades cardiovasculares; y en 2.22 por ciento, el asma. Cabe apuntar que en una persona que falleció por covid-19 se presentaron una o más comorbilidades.
Respecto a las muertes violentas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), revela que en Puebla se registraron 945 homicidios, tanto dolosos como culposos; y 40 feminicidios en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año.
En el caso de los homicidios dolosos, en Puebla se registraron 682, es decir, casos de muertes causadas por una persona a otra de manera intencional y en violación de la ley penal. Los homicidios dolosos representaron 72 por ciento de los casos registrados en Puebla. Del total de los homicidios dolosos, 432, es decir, en 63 por ciento de los casos, el victimario utilizó un arma de fuego; en 90 casos, un arma blanca; en 160 casos, diferentes elementos.
Por otra parte, en la entidad poblana, se presentaron 263 homicidios culposos, de los cuales, la gran mayoría, 97 por ciento, es decir, 256, ocurrieron durante un accidente de tránsito; mientras que en seis casos se registró la presencia de algún elemento que no fue ni arma de fuego ni arma blanca. A este tipo de homicidio, se le conoce, también, como negligente o involuntario. Es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente.
En este año, los meses con más homicidios en Puebla fueron marzo con 121 casos; abril, 119 casos; enero, 116; y julio, 109. En el caso particular de los homicidios dolosos, el mes con más casos fue abril con 92, y luego aparecen marzo y agosto, cada uno con 82.
Respecto a los feminicidios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registrados 40 en Puebla, entre enero y septiembre de este año, es decir, cada 6.82 días se registra un caso. En el mes de febrero de este año, se registraron 10 feminicidios; en enero y junio, cada uno con siete; en marzo cinco; en abril y mayo, cada uno con tres; y en agosto y septiembre, cada uno con un caso.
AFM