Para ser testigos de un acontecimiento astronómico importante, como el eclipse solar , sin tener daños a la salud, el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, Doctor José Enrique Pérez León nos explica todo lo que hay que saber.
El fenómeno será visible el lunes 8 de abril en México y Estados Unidos. En nuestro país la sombra de la luna que cubrirá el sol hasta en un 95 por ciento, entrará por Mazatlán, Sinaloa y saldrá por Piedras Negras, Coahuila.
Pero, ¿cómo va a impactar a los humanos y a los animales?
"Lo único que va a quedar en la fase máxima del evento es una pequeña esquirla de la fotósfera que es la parte del sol que nos da la luz del día por excelencia, la luz del día se va a bloquear muy notablemente aquí en la ciudad, podemos esperar algunos cambios de temperatura, por supuesto, de la luminosidad del cielo también, podríamos estar hablando de un día mucho muy nublado, podríamos comparar esa disminución de la luz como si estuviera bastante bastante nublado, tal vez comportamiento en la fauna, algunas aves aquí de la zona urbana pudieran comenzar a intentar anidar como si ya estuviera atardeciendo, ¿verdad? Cambios en la temperatura al haber menos luz del sol incidente en las superficies, en el pavimento, en las superficies del suelo hay menor cantidad de calor que se genera".
El eclipse iniciará a las 11:05 horas y la máxima cobertura podría ocurrir a las 12:30 del medio día para continuar con la conclusión del evento aproximadamente a las 14:00 horas del lunes 8 de abril.
Para observar el fenómeno, hay algunos métodos indirectos o filtros certificados. Los lentes de soldador no son recomendables ya que en la fase de máxima cobertura que tendrá la Luna sobre el Sol, la luz que emita el astro rey va exceder el brillo que pudiera generar la flama de una soldadura.
Quienes deseen disfrutar de este evento, en la explanada de Rectoría la Sociedad Astronómica Estudiantil de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas instalará telescopios debidamente protegidos para ello.
"En donde tengamos algún árbol frondoso, la luz que se proyecta, que pasa a través de las hojas de los árboles como va irse mermando o menguando también, podemos agarrar una cartulina lo suficientemente extensa para bloquear la luz del sol, practicarle una pequeña oquedad para proyectar también ahí el evento. Son métodos indirectos, lo que sí se está haciendo mucho hincapié es no observar directamente al sol ni con eclipse ni sin eclipse, tampoco observar con ningún instrumento que no esté debidamente protegido, entonces existen filtros que pueden ser adquiridos, filtros certificados que están hechos ex profeso para bloquear el porcentaje adecuado de la luz del sol para evitar cualquier tipo de daño a la vista".
Será hasta 2026 cuando las condiciones orbitales de la Luna provoquen otro eclipse de sol el cual será visible en Islandia, el Atlántico Norte y España.
El experto consideró esto como una fiesta científica que no tiene impacto ni representa peligro en lo tecnológico o biológico.
La última vez que se observó un eclipse solar en México fue en 1991 que pasó por el centro y sur de la República.