Cada minuto mueren cuatro personas por enfermedades cerebro-vasculares a nivel mundial y al año se presentan 7.5 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares.
México es uno de los países con la más alta mortalidad en este padecimiento, asociado a la obesidad y el sedentarismo; ocupando la primera causa de muerte en el país e incluso genera más decesos que el cáncer.
En el 2017, en el país la mortalidad incrementó un 28 por ciento, rebasando la estadística mundial, que es de un 7 por ciento.
Así lo dio a conocer en el marco del Día Mundial del Corazón, la jefa de Cardioneumología y Cirugía Cardiovascular del Hospital San José del IMSS, Beatriz Villegas González, quien advirtió que son los hombres quienes tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, siendo el infarto al miocardio el más común, el cual está asociado a estilos de vida poco saludables como fumar, no hacer ejercicio, consumir alcohol y alimentos con exceso de grasas.
Comentó que entre los varones en edad joven es frecuente el riesgo de alteraciones en el corazón.
Mientras que en el caso de las mujeres, dijo que el infarto agudo al miocardio es la causa número uno de mortalidad, incluso por encima del cáncer de mama.
Mencionó que en Puebla, el número de casos ha aumentado de forma importante, muestra de ello es que al día en la delegación se tratan de dos a tres casos de código infarto en los tres turnos.
Empero, resaltó que se ha disminuido hasta un 55 por ciento la mortalidad de los pacientes gracias a la aplicación del Código Infarto, misma que promocionó y a la cual se puede acceder a través de la aplicación IMSS Digital de forma totalmente gratuita.
La especialista dijo que a través de esta opción, que se implementó en el IMSS Puebla desde 2016, se tiene la posibilidad de ubicar la unidad médica más cercana para que puede atender a un paciente con síntomas de infarto.
Asimismo tiene la opción de hacer un chequeo preventivo y que le puede indicar si tiene algún riesgo de salud, en caso de ser afirmativo, la aplicación le da la alternativa de agendar una cita.
Resaltó que con el Código Infarto se brinda al paciente una atención en un lapso de 30 minutos, una vez que llega al hospital con un infarto agudo al miocardio, lo que le permite salvarle la vida.
Explicó que como parte de este procedimiento médico, al paciente se le introduce un medicamento para disolver el coágulo que bloquea las arterias del corazón y restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos; de igual forma se coloca una malla en la vena dañada.
Por lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares comentó que los factores de riesgo son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad, la vida sedentaria y por herencia.
MITM