El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla promueve la combinación de alimentos que contengan omega 3, selenio, zinc, vitamina A, C, D y E para la recuperación de pacientes con covid-19.
De igual forma, recomienda para que un sistema inmune se recupere con mayor facilidad el adaptar buenos hábitos alimenticios, tener actividad física, respetar el horario estipulado para los alimentos, evitar sucesos que generen estrés y fumar.
Amalia Mejía Pérez, nutricionista dietista de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 1, indicó que “en ese tipo de pacientes la alimentación juega un papel sumamente importante en el funcionamiento del sistema inmune”.
Apuntó que los pacientes en recuperación necesitan principalmente resguardarse en casa y consumir alimentos como la sardina, salmón, atún, semillas de chía, nueces y linaza, todos estos altos en omega 3.
“El selenio se encuentra en la nuez de Brasil, trigo, arroz, la yema de huevo, semillas de girasol, pollo, quesos y el repollo. El zinc lo vamos a encontrar en lo que son los camarones, las ostras, carne de res, pollo, pescado, hígado, germen de trigo, granos integrales, semillas de calabaza y frutos secos”.
Añadió que la vitamina C se encuentra en las frutas, como son las naranjas, “la mandarina, la piña, limón, fresa, papaya, melón, guayaba, mango, kiwi, brócoli, jitomate, pimiento verde, cebolla morada; y la vitamina E la vamos a encontrar en la semilla de girasol, avellanas, cacahuates, almendras, pepitas, mango, aceite de olivo, aceite de girasol, nueces y papaya”.
Señaló que la vitamina A se encuentra en las zanahorias, camote, papa, mango, espinaca, melón, acelgas, pimiento rojo, brócoli, lechuga y huevo.
Expresó que todos estos alimentos forman parte del Plato del Bien Comer y darán los beneficios para que el sistema inmunológico nos ayude a sanar.
Agregó que los alimentos recomendados, ayudarán a que no se gaste la grasa magra dentro del organismo.
Insistió en que para que un sistema inmune se recupere con mayor facilidad, se recomienda adaptar buenos hábitos alimenticios, la práctica de alguna actividad física, fijar horarios para los alimentos y dejar de fumar.
Asimismo, sugirió la exposición al sol de preferencia antes de las 10 horas y después de las 16 horas para la producción natural de vitamina D, así como el preparar los alimentos que así lo requieran con más cebolla y ajo del acostumbrado.
Puntualizó que se debe de evitar las comidas rápidas, ya que al no saber sus procesos y ser industrializados, pueden ser dañinos a la salud. “No sabemos si quien los preparó está enfermo o no o si cuidó la higiene”.
También pidió evitar la ingesta de medicamentos que no fueron recetados por un médico y aseveró la importancia del consumo de agua y mantenernos hidratados para que el cuerpo funcione correctamente. “Debemos tomar dos litros diarios de agua”.
Sugirió a los pacientes que no se desesperen, ya que con el reposo y en la seguridad del hogar, lograrán de manera rápida su recuperación. Pidió que si fuera necesario, consulten a su médico y seguir las recomendaciones establecidas.
Por otra parte, lamentó que poco o nada se reconozca la labor de los nutriólogos a pesar de que son fundamentales para la recuperación de la salud o para que ésta no se merme.
“Como que no nos dan tanta importancia a lo que es la nutrición, la cual cumple una labor importante y ayuda mucho a prevenir enfermedades y más si hay pacientes con covid-19 que son hipertensos o diabéticos y pues, obviamente, su alimentación cambia”, concluyó.
mpl