Para prevenir cáncer de próstata, sobre peso y obesidad mórbida, así como orientar sobre planificación familiar o la realización de vasectomías, entre otras acciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla puso en marcha una Feria de la Salud del Hombre, la cual forma parte de las actividades que durante este mes se realizarán para el cuidado de este género. La atención concluirá el 30 de noviembre.
Así lo dio a conocer el director de la Unidad de Medicina Familiar número 6, también conocida como San Pedro, Dr. Alfredo Hernández Simón, quien explicó que la invitación está dirigida a los derechohabientes y no afiliados a la institución, principalmente para prevenir y detectar el cáncer de próstata, el cual ocupa el primer lugar entre las enfermedades de los varones.
“Así como el de vejiga y el de testículo. Si se detecta a tiempo, el 99 por ciento es curable (…) en el estado tenemos un promedio de 40 por ciento de casos detectados, que parece alto pero es bajo porque lamentablemente no tenemos la cultura de identificar a tiempo”.
Informó que estas acciones están dirigidas a hombres de preferencia de 20 años en adelante, “para realizar sus detecciones ya que pocas veces o hasta apenas se está retomando (el cuidado y prevención de) la salud del hombre (…) antes creíamos que éramos de acero y comprobamos que no lo somos”.
El facultativo marcó la importancia de que a partir de la segunda década de la vida, los varones acudan a revisiones médicas.
Indicó que en el IMSS se les ofrecen servicios de detección de diabetes, de peso y talla, para descartar obesidad u obesidad mórbida, “que tarde o temprano nos va a llevar a enfermedades como diabetes o hipertensión arterial”.
Aclaró que en la detección de glucosa no es necesario acudir en ayunas, “porque muchas veces tienen esa idea de que si no es en ayunas no se les hace la detección, no es así, tenemos parámetros para que la detección sea en ayunas y con alimentos”.
Refirió que también están realizando la detección de colesterol y de cáncer de próstata, la cual se debe de aplicar a partir de los 40 años de edad.
“A partir de esa edad los hombres debemos de ir pensando que si tenemos un antecedente familiar a cuidarnos y acudir a estas instalaciones para hacernos estas detecciones. Si no tenemos antecedentes es a partir de 45 años hasta los 75 años a través de una prueba de antígenos prostáticos, que lo puede hacer su médico”.
Añadió que esta prueba también se puede efectuar con el apoyo de la aplicación digital. “Se llena un cuestionario, el cual nos va a dar factores de riesgo que podemos tener y nos va a indicar y llevar a nuestras unidades, en donde se complementará el diagnostico”.
Hernández Simón dio a conocer que así como es importante la detección del cáncer de próstata, también es fundamental que se verifique que no se desarrolle el cáncer de testículo, “la cual casi nunca hacemos caso y así como a las mujeres les decimos tócate, los hombres también debemos de tocarnos”.
En ese sentido, recomendó que esta práctica se lleve a cabo en el baño durante la ducha, “cuando está relajada la piel y si se detecta un nódulo que no cause dolor nos debe de poner en alerta para detectar porque eso puede ser un cáncer de testículo”.
Mencionó que de la misma forma debe de prevenirse el cáncer de pene, “no se habla mucho de eso, pero también existe. ¿Cómo puede ser? Si se encuentran manchas o úlceras que no sanan, no curan, debemos de atendernos”.
El médico indicó que ese es uno de los propósitos de esta feria, “darles a conocer a todos los derechohabientes que debemos de detectarnos. Todo esto, afortunadamente, es curable si se detecta a tiempo”.
Los derechohabientes interesados en participar deberán de acudir con su carnet de servicios y su número de afiliación. En tanto, los no derechohabientes deberán de presentar una identificación, proporcionar su edad y nombre completo. En ambos casos se les aplicará además la vacuna de la Influenza.
AFM