Médicos pertenecientes a la clínica 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el municipio de Apodaca, promovieron un juicio de amparo indirecto para que sus jefes jerárquicos no los obliguen a trabajar con pacientes covid si no tienen la capacitación para ello o padecen de alguna enfermedad crónica que los haga vulnerables.
- Te recomendamos Madre de joven embarazada desaparecida en NL pide agilizar investigaciones Policía
Al ofrecer una rueda de prensa a las afueras de las instalaciones de la Clínica 67, Luis Fernando Rivera Montemayor, abogado defensor, precisó que se trata del caso de dos médicos, un otorrinolaringólogo y un anestesiólogo, quienes por tener enfermedades crónicas y no estar especializados, pidieron protección legal, misma que ya les fue otorgada por un juez de distrito al admitir la suspensión del acto reclamado.
"Ante esta circunstancia decidimos promover un juicio de amparo indirecto ante un tribunal Federal que es un juzgado de distrito ¿por qué? porque esta medida del seguro social pone en riesgo la salud de los médicos.
"El juez lo admite a trámite, no nos conceden un amparo porque eso sí es importante aclararlo, conceder la suspensión del acto reclamado ¿Para qué efecto? Para el efecto de que le ordenen al seguro social que no obligue a los médicos que tengan algún padecimiento o que no tengan la especialidad de tratar a pacientes covid", dijo.
En este sentido, el abogado precisó que el amparo aún no es otorgado de manera definitiva puesto que se está estudiando el fondo del asunto, es por ello que solamente les admitieron la suspensión para que, mientras se toma una decisión, no sean obligados a trabajar en áreas ni con pacientes covid.
Dicha protección legal, apuntó, abarca para que el IMSS no les recorte o niegue su sueldo.
Por último, reclamaron que el IMSS no está indagando cuáles son las condiciones de salud en que se encuentran los médicos y sus familias, es por ello que insistieron en que se deben respetar los derechos a la salud de cada uno de los trabajadores.
"Es un tema que está haciendo mucho ruido, los médicos no están solos, los médicos también son personas y tienen un tribunal para que ejerzan sus derechos y los defiendan", concluyó.