Autoridades de salud en Tehuacán esperan que al cierre de este año no se tenga una alta cantidad de casos de contagios de dengue como ocurrió el año anterior, donde fueron casi 200 los pacientes que oficialmente fueron registrados en los centros de salud.
El director de Salud municipal, Samuel Rodríguez Serrano informó que fueron en diferentes puntos de la ciudad donde se presentó una alta cantidad de casos de dengue, por eso se aplicaron actividades para la radicación del mosco y para este año se mantuvieron jornadas de descacharrización desde febrero y continuaron ante las lluvias atípicas que se han presentado en este año.
- Te recomendamos Restauranteros en Tehuacán listos para la venta de mole de caderas Negocios
Recordó que para el año pasado tenían recolectadas 328 toneladas de cacharros, mientras que para este 2021 debido a que se ha trabajado de manera intensiva en las jornadas de retiro de cacharros únicamente se han juntado hasta estos días 144 toneladas, además de que la gente ha mostrado el hábito de deshacerse de aquellos objetos que no sirven y pueden acumular agua.
El año pasado las personas tenían miedo de acudir a las áreas de salud debido a que existía el temor de contagiarse de coronavirus, pero al observar las complicaciones que pueden llegar a tener y que en muchos casos se trataba de dengue, ahora se observa como acuden a consulta para descartar algunos padecimientos y llevar un tratamiento apropiado, sobre todo porque los síntomas del covid-19 son similares al dengue.
Mencionó que la administración municipal actual está por concluir actividades en próximos días, pero se han mantenido trabajando para evitar la proliferación del insecto transmisor del dengue y será la jurisdicción sanitaria 10 a través del área de vectores quien se encargue de realizar la continuidad de trabajos para evitar que la población presente casos de dengue.
Esas actividades se realizarán en diferentes zonas del municipio, principalmente donde las ovitrampas indiquen un crecimiento larvario significativo, además toman en cuenta los lugares donde hay presencia de casos de dengue para realizar fumigaciones.
Señaló que la cantidad baja de casos que se tiene, representa que se cerrará el año con una cantidad muy mínima en comparación con el 2020, esto es favorable para la salud de los ciudadanos, pero no se debe bajar la guardia porque las lluvias atípicas continuarán como ocurrió en días anteriores donde se hicieron presentes por varias semanas.
AFM