El frente frío número 4 está por llegar a Tamaulipas cargado con lluvias de fuertes a intensas, así como viento y oleaje fuerte en las costas del estado, sin embargo este lunes y hasta el medio día del martes, el ambiente bochornoso continuará.
El meteorólogo de MULTIMEDIOS, Abiel Salas, indicó que se pronostica un cambio importante de la temperatura y lluvias intensas para el territorio tamaulipeco.
“Este martes, se espera viento del norte, fuerte oleaje, condiciones que se tornan riesgosas cuando las rachas de viento oscilan entre los 60 y 90 kilómetros por hora como se espera para martes y miércoles”.
Adicionalmente, el sistema frontal se encuentra con aire muy húmedo y cálido condiciones propicias para generar gran cantidad de chubascos en algunos casos fuertes con acumulados de entre 25 y 100 milímetros.
Mientras arriba el frente frío, mencionó que la sensación de bochorno continuará, también se mantiene el cielo medio nublado con temperaturas máximas de alrededor de 35 grados centígrados y con posibilidad de algún chubasco por la mañana.
"Al paso de frente frío, la lluvia con descargas eléctricas comenzara a descender la temperatura durante la noche del martes, trayendo un frío ligero. Para el miércoles en Tampico se espera una mínima de 16 grados y máxima de 22°, cielo nublado por la mañana y medio por la tarde, hay riesgo de encharcamiento", informó el meteorólogo.
Protección civil informa
La dependencia informa sobre la llegada del sistema frontal y sus consecuencias en diversas zonas de Tamaulipas.
Zona Norte: Se prevé a partir del lunes temperaturas máximas de 34°C y mínimas de 11°C, con viento moderado de dirección este noreste de 20-45 km/h con rachas que podrían superar los 60 km/h principalmente en zonas costeras. Alta probabilidad de lluvia moderada a fuerte puntual durante el periodo de pronóstico.
Zona Centro: Se prevé a partir del lunes temperaturas máximas de 35°C y mínimas de 16°C, con viento moderado de dirección norte de 20-35 km/h con rachas que podrían superar los 60 km/h principalmente en zonas costeras. Mínima de 7°C durante la noche en el Altiplano. Alta probabilidad de lluvia moderada a fuerte puntual durante el periodo de pronóstico.
Zona Sur: Se prevé a partir del sábado temperatura máxima de 34°C y mínimas de 18°C, con viento moderado de dirección este noreste de 20-50 km/h con rachas que podrían superar los 70 km/h principalmente en zonas costeras. Alta probabilidad de lluvia moderada a fuerte puntual durante el periodo de pronóstico.
La dependencia estatal exhortó a la población a mantener limpia la vía pública, azoteas en viviendas y drenes pluviales. De presentarse vientos resguárdese, aléjese de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes. Extremar precaución al conducir en pavimento mojado y con visibilidad disminuida, informaron.
EAS/SJHN