El Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México, Jorge Díaz Galindo Hurtado, señaló que después de 52 años la Tabla de Enfermedades Laborales reconocidas por la Ley Federal del Trabajo será actualizada y adicionará 88 nuevos padecimientos. Está medida -afirmó- amplia la posibilidad de prevenir las enfermedades y atenderlas de manera oportuna cuando están relacionadas al sector productivo.
Refirió que la propuesta espera el visto bueno de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y reconoce en total 194 padecimientos, entre ellos, 30 tipos distintos de cáncer, los infartos al miocardio por exposición a químicos, enfermedades de la mujer como pérdida del embarazo, el Covid-19, la cual será la enfermedad número 7 y estará contemplada en el grupo de enfermedades infecciosas y parasitarias.
“No solamente están incluyendo estas modificaciones sino también otras enfermedades que tienen que ver con la mujer, causas que originan aborto, que producen trastornos menstruales y endometriosis que no estaban consideradas como tal y que son producidos por el trabajo, tal y como se ha comprobado a nivel internacional".
Trabajadores enfermaran menos
Confió en que la actualización de la tabla haga que los trabajadores enfermen menos en los centros laborales y disminuyan los costos por las enfermedades crónico degenerativas que tanto han costando al país y a la sociedad en su conjunto.
“La diabetes e hipertensión se originan por los malos hábitos alimenticios de los trabajadores, pero también tienen relación con el estrés, el tiempo que permanecen sentados, entre otras cuestiones provocadas por el trabajo".
La tabla -añadió- estará alineada a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) que ha marcado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual entró en vigor en febrero de este año; pero además identificará qué perfil de trabajadores es más propenso a presentar cada padecimiento por su edad, actividad y sexo.
Por último, Díaz Galindo refirió que por un tema de voluntad política la actualización se había prolongado, aunque también influyeron los factores que pueden generar enfermedades y su corrección.
¿Cómo viene la reforma?
La reforma a la Ley Federal del Trabajo para incorporar la nueva tabla de enfermedades ya está terminada y en espera del visto bueno de la Conamer. Será la tercera actualización de la historia de la legislación y la primera modificación en 52 años. Una vez concluido este trámite, el proyecto será enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para iniciar con el proceso legislativo.
Además de las 88 nuevos padecimientos laborales que se agregarán a la tabla, se plantea que en el Diario Oficial de la Federación se publique el Catálogo de las Cédulas para la Evaluación de las Enfermedades de Trabajo, un instrumento que ayudará a los médicos del trabajo para la evaluación y dictaminación de los padecimientos. Esta herramienta posicionará la tabla de enfermedades de trabajo de México como la más avanzada de América Latina.
La nueva tabla de enfermedades incrementará de 161 a 194 los padecimientos reconocidos como consecuencia de las actividades que realizan algunas personas. Esto es, porque en la reciente revisión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst) algunos padecimientos fueron agrupados dentro de otras enfermedades.
Establecerá cuatro niveles de riesgo
La nueva tabla de enfermedades indicará la patología y los trabajadores más propensos a desarrollar cada padecimiento. Indicará que el riesgo de los trabajadores por la exposición al mismo es mayor que el de la población general, y establece cuatro niveles de riesgo: muy alto, alto, medio y bajo.
JASJ