La eutanasia se pretende establecer como un derecho en Puebla para personas mayores de edad que tengan una enfermedad terminal, tras presentarse una iniciativa en el congreso local.
La propuesta fue planteada por el diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Céspedes Peregrina y pretende hacer modificaciones a la Constitución Política del Estado.
Con ello, busca incluirse un apartado en el artículo 12 para añadir una nueva garantía individual a favor de los poblanos y con ello garantizar el derecho a una muerte digna.
Bajo dicho escenario, se establece que solo las personas que sean mayores de edad, que tengan una enfermedad terminal y que estén en plenitud para tomar decisiones podrán acceder al derecho.
“El derecho a una muerte digna para personas mayores de edad que tengan diagnóstico médico de enfermedad terminal con plena capacidad de toma de decisiones determinado por especialistas”, se menciona.
Céspedes Peregrina resaltó que, a través de la legalización de la eutanasia se dará un paso importante en la entidad para la sensibilidad humana, al reconocer la posibilidad de elegir de cada persona.
De igual manera, refirió que con ello se dará paso a que se cree una legislación secundaria que permita establecer los procedimientos y mecanismos para aquellos casos en donde la persona tome la decisión de no prolongar su vida, evitando algún tipo de abuso en su contra.
Asimismo, adelantó que en las próximas semanas presentará una iniciativa para que se reformen tanto el Código Penal del estado como la Ley General de Salud para que dicha práctica no sea sancionada.
“La vida es un derecho fundamental, pero no una obligación de sufrir. Reconocer el derecho a una muerte digna en la Constitución de Puebla significaría dar un paso adelante a la protección integral de los derechos humanos”, se menciona en la iniciativa.
AAC