Rosa Lilia López Moreno, directora de Salud Municipal en Gómez Palacio, dio a conocer que, durante su presencia en el Comité de Seguridad en Salud realizada en días pasados donde estuvo presente el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, propuso obligar a los organizadores de fiestas o propietarios de lugares a donde acude una gran cantidad de personas a exigir la presentación del certificado de vacunación contra covid-19 a quienes vayan a ingresar. Lo anterior, mencionó, como una estrategia para fortalecer las medidas sanitarias.
Aunque sabe que su iniciativa puede representar polémica debido a que puede estar ligado con un tema de Derechos Humanos, la situación por el incremento de contagios amerita ser más estrictos con los protocolos, pues muchos ciudadanos no atienden las medidas como el simple uso de cubrebocas.
“Es como la credencial del IFE (INE), nos acostumbramos que a donde sea la tenemos que presentar sino no hay nada. (....) Estamos ante una situación delicada de salud, qué me cuesta, presento mi credencial donde estoy vacunada y vas para adentro, y esto nos va a dar más seguridad en un convivio de que la gente está vacunada”
Ante esta situación, la directora de Salud Municipal propuso al gobernador de Durango implementar esta medida, que es más polémica y drástica.
Luego de su propuesta, el gobernador acordó analizar la propuesta en la próxima reunión del Comité de Salud entre los mandatarios estatales de Durango y Coahuila la cual se realizará la próxima semana.
“Estuve platicando con el doctor que está en el área covid del Hospital, y me dice, “los que acuden con mayor frecuencia es gente que no se ha vacunado, que no se quiere vacunar”, agregó la Rosa Lilia.
Aumentas casos sospechosos al interior de Presidencia Municipal
Por lo pronto al interior de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, se incrementaron los contagios, y del día 3 al 6 de enero se han enviado a realizar 27 pruebas.
Al personal que se detecta con algún síntoma como estornudo, dolor de cabeza, por mencionar algunos, se les envía a sus casas.
Sgg