"Nuestros hijos se están muriendo por falta de quimioterapias": Protestan madres en Puebla

Varias madres de familia se reunieron en el Hospital del Niño Poblano (HNP) esperando solución por la salud de sus hijos; Salud advierte que el tema ya se regularizó.

Protesta por desabasto de medicamentos cáncer y quimioterapias Puebla | Es Imagen
Verónica López y Leslie Mora
Puebla /

Con lágrimas e impotencia, madres de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con algún tipo de cáncer, se manifestaron afuera del Hospital del Niño Poblano (HNP), en la ciudad de Puebla, para exigir a las autoridades estatales el abastecimiento de medicamentos y quimioterapias para que sus hijos continúen con su lucha contra esta enfermedad.

Bajo la consigna "Nuestros hijos se están muriendo", revelaron que desde hace más de un mes no reciben sus quimioterapias y los fármacos necesarios para controlar los dolores y síntomas, así mismo, revelaron que desde enero de este año, comenzaron los problemas con el desabasto de los medicamentos.

Entrevista para Multimedios Puebla, las madres de familia informaron que son más de 120 pequeños los que están en riesgo por esta problemática, que les quita el sueño y las tiene en incertidumbre, ya que la falta de recursos económicos es una brecha enorme que no les permite atender a sus hijos en una clínica privada.

Una de las afectadas, narró con desesperación como su hijo de cuatro años, ahora tiene complicaciones mayores complicaciones en su salud por no recibir su tratamiento en tiempo y forma, lo que afectó a su cerebro y otros órganos vitales.

"Me dan la noticia de que tenemos recaída en su cerebro por la enfermedad, cuando su cerebro estaba bien, esto fue a medida que no tuvo el tratamiento completo, ya que falta mucho medicamento que no les pueden poner, llegan al hospital y solo les ponen una parte, uno como mamá es difícil escuchar: No llegó el medicamento, no llegó su quimio, regrese a casa", explicó entre lágrimas.

Desde temprana hora, más de 30 tutoras llegaron a este nosocomio para exigir a las autoridades contar con lo necesario para la atención prioritaria a las niñas, niños y adolescentes con este padecimiento en Puebla, sin embargo, al observar que se estaban manifestando personal de la salud del hospital salió para dialogar con las madres de los pacientes.

El director del HNP, Sergio Jiménez Céspedes, confirmó que la federación no envía en tiempo y forma los tratamientos para los menores, e incluso han detectado que algunos fármacos vienen dañados o no son los adecuados para los pequeños, por lo que optan por no administrarlos a los pacientes oncológicos.

"Nos importa mucho la seguridad de sus niños, no los vamos a exponer y hemos tenido que diferir la administración de medicamentos quimioterapéuticos, cuando notamos que las condiciones en las que el medicamento nos llega de la Ciudad de México no es el correcto, nos importan los niños y su seguridad", reveló.

Tras dos horas de diálogo al interior del hospital, les prometieron que a más tardar esta semana, los pequeños volverán a ser sometidos a sus quimioterapias. En respuesta, las madres, dieron un ultimátum, y en caso de no cumplir, protestarán frente al nosocomio y bloquearán la circulación del Bulevar del Niño Poblano.

Salud garantiza abasto de medicamentos en Hospital del Niño Poblano tras protesta

El abasto del medicamento para menores que reciben tratamientos de quimioterapia se regularizó, en tanto que los servicios de atención continúan en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), señaló la Secretaría de Salud estatal.

Ante la protesta esta mañana de padres de familia que denunciaron falta de fármacos en el HNP para el tratamiento de menores diagnosticados con cáncer, el gobierno de Puebla informó que hubo un abastecimiento “irregular del medicamento”; sin embargo, indicó que la situación fue resuelta de tal forma que las niñas y niños continuarán con el tratamiento necesario.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud estatal señaló que directivos del HNP sostuvieron una mesa de trabajo con padres y madres de familia a fin de dar seguimiento a las inquietudes.

“En esta mesa de trabajo, los servidores públicos explicaron a los padres y madres de familia que hubo un abastecimiento irregular del medicamento, pero que ya se regularizó y que sus hijos e hijas seguirán recibiendo una atención con calidad y calidez”.

​De esta forma, la dependencia estatal aseguró a través de estas gestiones, se garantizan medicamentos suficientes para que las niñas y niños con este padecimiento continúen sus tratamientos.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.