La tecnología mexicana llegará hasta la luna por primera vez en la historia, pues un grupo de científicos desarrollaron un proyecto llamado Colmena, el cual busca llevar micro-robots para estudiar la superficie de éste satélite.
De acuerdo con información oficial ya está todo listo para la 'Peregrine 1', nombre que llevará dicha misión y tienen previsto que el despegue sea desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, el 8 de enero.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) confirmó que se trata del primer proyecto en su tipo en toda América Latina, especialmente porque todo ha sido desarrollado 100 por ciento en el país.
'Colmena' estuvo a cargo del doctor en ciencias, Gustavo Medina Tanco, pero también participaron aproximadamente 250 estudiantes para hacer una realidad estos micro-robots que saldrán con rumbo a la luna en los primeros días de 2024, reveló Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.
Este proyecto forma parte de la adhesión de México al programa internacional Artemisa, formalizada el 9 de diciembre de 2022.
Artemisa es un programa internacional de vuelo tripulado que tiene como principal objetivo llevar humanos a la Luna en 2024. Hasta ahora forman parte 13 países
- Te recomendamos Kimberly 'la más preciosa' protagoniza bochornosa pelea con su esposo, durante un 'en vivo' | VIDEO Famosos
Tras superar múltiples pruebas técnicas y retos, entre los que estuvieron rediseñar casi todo el proyecto por un cambio en el cohete del lanzador para la nave 'Peregrine Lunar Lander' de Astrobotics, portadora de Colmena, México está listo para esta misión, denominada Peregrine 1.
"Desarrollar tecnología propia es una necesidad para el país (...) necesitamos no ser sólo consumidores y transformar al país en un actor con soberanía tecnológica", dijo Medina Tanco.
KVS