La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), avaló la primera fase del proyecto satelital Constelación AztechSat, en el que participa la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
- Te recomendamos Manuel Alejandro, el egresado de la Ibero Puebla que participó en proyecto espacial de la NASA Ciencia y Salud
El proyecto que consiste en mandar al espacio a cuatro nuevos nanosatélites con el objetivo de que realicen procesos de comunicación digital fuera del planeta Tierra, ya completó su primera fase, denominada “Revisión del Concepto de la Misión”.
La misión Constelación AztechSat es desarrollada por la Upaep, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ); la Universidad Panamericana (UP); y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Nasa.
Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, fue el encargado de reconocer el proyecto y explicó que lo coordinará a lo largo de su duración que podría ser de alrededor de tres años.
“Este segundo paso para el proyecto AztechSat, es un gran paso para México, por el talento, dedicación, ingenio y compromiso de su juventud, pues con esta nueva generación de satélites, se desarrollará tecnología que aún no existe, y derivados de esta tecnología se aplicarán en el futuro próximo para la exploración espacial de la luna del proyecto Artemis”, destacó.
En el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2023, Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, destacó el trabajo en equipo de las cinco universidades participantes para obtener el reconocimiento de la NASA.
“Es gran motivo de orgullo que el talento mexicano haya podido desarrollar los primeros conceptos tecnológicos, que podrán dar forma a los prototipos de Nanosatélites AztechSat que se aplicarán a la tarea prioritaria del cuidado de fauna marina y nuestro planeta”, comentó.
Por su parte, Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación de UPAEP, resaltó que la misión permitirá colaborar con el desarrollo de tecnología en el país y, al mismo tiempo, demostrará que el trabajo en equipo es clave ante los retos actuales.
“Este proyecto, además de su contribución tecnológica inherente, permitirá demostrar que el trabajo conjunto de instituciones mexicanas puede afrontar eficientemente los retos de México en este campo y en cualquier otro”, apuntó.
En su momento, el Coordinador del Programa Espacial Universitario de la UNAM, José Francisco Valdés Galicia, explicó que el desarrollo de habilidades espaciales en las instituciones de educación superior es clave ante los tiempos actuales.
Detalló que ya se completó el primer hito técnico del proyecto, se consolidó la ruta a seguir y se corroboró la efectiva colaboración entre los investigadores, docentes y estudiantes de las instituciones participantes.
“Nos dio la oportunidad de incorporar a jóvenes universitarios para cultivar su talento, y que el día de mañana desarrollen la tecnología espacial de México. Todavía hay mucho trabajo por delante, pero confiamos en las capacidades y liderazgo de nuestras instituciones y su personal, para concretar esta misión exitosamente”, expresó.
A la par, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), apuntó que el proyecto impacta no sólo en el desarrollo tecnológico del país, también en la formación de profesionistas, de niveles de técnico superior universitario, licenciatura, y posgrado.
“Se consolida el desarrollo de habilidades y conocimientos técnico – científicos en el sector aeroespacial”, añadió.
CHM