La gente en Puebla está haciendo largas filas afuera de los centros de salud públicos y privados ante la sospecha de padecer covid-19, producto de la cuarta ola de contagios por la aparición de la variante ómicron.
La recomendación de las autoridades sanitarias internacionales, federales y estatales coinciden en que las pruebas de laboratorio, ya sea de antígenos, PCR o de anticuerpos, son esenciales si el paciente presenta síntomas relacionados a la enfermedad, como dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza o muscular, escurrimiento nasal, estornudos, diarrea o hasta pérdida del olfato y del gusto.
MILENIO Puebla realizó un ejercicio para que la gente tenga conocimiento de lugares en los que pueda acudir para hacerse una prueba de detección, ya sea gratuita, económica o con altos costos, según sus capacidades económicas.
Clínicas públicas ofrecen pruebas gratis
La primera opción de la población es acudir a las clínicas públicas, ya que ofrecen pruebas gratis; sin embargo, presentan gran afluencia ante la cantidad de derechohabientes que hay en sus registros.
Es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde acude la mayoría de trabajadores con empleo formal; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), al que asisten quienes trabajan para el gobierno federal; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), que es para empleados del gobierno estatal, el Congreso y otross organismos autónomos locales.
Para el caso de personas sin derechohabiencia la Secretaría de Salud (Ssa) estatal habilitó 35 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa's), 10 en Puebla capital y la zona metropolitana, así como 25 más en el resto del estado.
Ahí, la población con síntomas será atendida por un médico facultativo que si lo considera realizará una prueba de antígenos, pero si el paciente requiere hospitalización, le será practicada una prueba PCR.
Farmacias de franquicia, opción a bajo costo
En Puebla las farmacias de franquicia se han sumado a la realización de pruebas para la detección de covid-19, principalmente de antígenos, a bajo costo.
Las cinco sucursales de Salud Digna cobran 260 pesos por persona para adquirir el estudio, con pagos en línea; Farmacias del Ahorro ofrece este servicio a 399 pesos más IVA, con tiempo de respuesta en 15 minutos; Médica El Marqués, en la Recta a Cholula, realiza pruebas a 450 pesos, con resultados en 10 minutos; Laboratorios Chopo cobra 499 pesos por la prueba, con resultados en 30 minutos pero advierte que si el resultado es negativo, será necesario realizar una prueba PCR.
Las PCR, más caras pero más efectivas
Si la sospecha de padecer o no covid-19 persiste pese a los resultados de la prueba de antígenos, autoridades sanitarias coinciden en la realización de una prueba PCR, que sirve para detectar el virus en personas con o sin síntomas; sin embargo, son más costosas.
La opción más económica que MILENIO Puebla encontró fue Salud Digna, que ofrece el servicio en 950 pesos pero presenta alta demanda, por lo que la disponibilidad en horarios podría retrasar el acceso a la misma; asimismo, el Hospital Betania cobra mil 850 pesos y entrega resultados en 48 horas, mientras que la Cruz Roja Puebla indicó que las pruebas en modalidad peatonal o vehicular tienen un costo de mil 879 pesos.
Otros como el Centro de Salud Integral de la UPAEP realiza la pruebas desde mil 900 hasta 2 mil 500 pesos, según el tiempo en que se quiera la prueba y si necesita ser traducida; en tanto, Linfolab ofrece una "promoción especial" por 2 mil 350 pesos y con citas a domicilio.
A ello se suma los servicios especializados de alta gama que ofrecen hospitales privados, que por aproximadamente 5 mil 706 pesos realiza un "Check Up" según la edad, sexo y actividad laboral del paciente, que incluye la detección de covid-19, historia clínica y examen físico, citometría hemática y química sanguínea completa.
AFM