¿Tu color favorito es el rojo? Esto dice la psicología sobre tu personalidad

La psicología del color revela a que se asocian, desde el azul hasta el rojo, cada tono influye en nuestras en nuestro día a día.

Los colores reflejan y se asocian con ciertas cosas, esto es lo que dice la psicología del color | Especial
Ciudad de México /

Los colores son mucho más que meros elementos estéticos, pues pueden estar relacionados con las emociones y significados que resuenan, inclusive en la personalidad. Desde el rojo vibrante, que evoca pasión y energía, hasta el azul que invita a la calma, los colores tienen el poder de influir en nuestras percepciones.

La psicología del color nos desvela cómo las tonalidades que elegimos pueden reflejar aspectos ocultos de nuestra personalidad, estado de ánimo y preferencias. Cada uno tiene su propia identidad psicológica, y en MILENIO te explicamos en qué consiste cada uno.

También puedes ver...
Soñar con alguien que ya murió: Aquí el significado REAL, según la psicología

¿Qué dice de ti tu color favorito según la psicología?

Para adentrarnos al mundo de la psicología del color, hay varios estudios que refieren a este campo de estudio, es así que, la asociación de los colores que daremos a continuación refiere a la Universidad Internacional de Valencia (UIV), así como a otros artículos.

  • Rojo: pasión ardiente, energía desbordante, fuerza vital. En el ámbito del marketing, se emplea para evocar juventud, dinamismo y urgencia, de acuerdo con Fernando Restrepo Betancur, en un artículo de la Universidad de Antioquia (Colombia).
Las Torres Bicentenario iluminadas de color rojo en Toluca, Estado de México.
  • Amarillo: alegría radiante, optimismo contagioso, inteligencia aguda. Las marcas lo utilizan para transmitir felicidad, singularidad y calidez de acuerdo con UIV.
  • Verde: naturaleza exuberante, tranquilidad serena, salud vibrante. Asociado con la armonía, la paz y la renovación.
  • Azul: calma profunda, confianza inquebrantable, lógica impecable. Minimiza la presión arterial y estimula la actividad intelectual.
  • Negro: elegancia sofisticada, poder misterioso, estilo enigmático. El color predilecto de muchos estudiantes, símbolo de elegancia y fortaleza.
  • Blanco: pureza inmaculada, paz celestial, limpieza impecable. Transmite seguridad, modernidad y claridad.
  • Naranja: energía vibrante, entusiasmo contagioso, diversión desbordante. Estimula el apetito y evoca calidez y vitalidad.
  • Gris: neutralidad solemne, tristeza melancólica, soledad palpable. Asociado con la indecisión, la indiferencia y la melancolía.
  • Café: tierra fértil, naturaleza acogedora, pero también puede evocar aburrimiento y pesadez. Uno de los colores menos preferidos.
  • Morado: Creatividad desbordante, misterio intrigante, pero también tristeza profunda. Uno de los colores menos gustados.
  • Rosa: Feminidad delicada, ternura entrañable, delicadeza exquisita. Fuertemente asociado con lo femenino, evocando amor y dulzura.

Los colores en nuestro día a día

Los colores tejen un hilo invisible que influye en nuestras decisiones diarias, desde la vestimenta que elegimos hasta los productos que adquirimos. 

Asimismo, en el mundo del marketing, se emplean estratégicamente para evocar emociones y asociaciones específicas, moldeando nuestras percepciones y elecciones, según se señala en el artículo "La Psicología del color y su efecto en la marca de la Revista de Ciencia de Textiles, Coloración y Polímeros.

Los colores y las sensaciones

La psicología del color nos invita a explorar la profunda conexión entre los colores y nuestras emociones, desvelando cómo cada tonalidad posee su propia historia y su propio impacto en nuestras emociones.

YRH

  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.