Para seis de cada diez poblanos el acceso a servicios de salud es limitado debido a que se encuentran en situación de pobreza y los tratamientos son incosteables.
Ante ello, la Fundación Cáritas Puebla, presentó el proyecto “Salud al Alcance de Todos” que incluye la construcción de un Centro de Diagnóstico y, el cual, tiene proyectado atender a más de tres mil personas de escasos recursos.
- Te recomendamos Puebla suma 30 feminicidios durante los primeros 10 meses de 2023: FGE Comunidad
José Refugio Gómez Alonso, presidente de la Fundación Cáritas destacó que este proyecto tiene por objetivo apoyar a la población vulnerable y facilitarles servicios de diagnóstico para prevenir enfermedades o atenderlas de manera oportuna a un costo accesible.
Durante un recorrido por las instalaciones del próximo Centro de Diagnóstico, comentó que, con apoyo del Club Rotario Puebla Industrial, sociedad civil y empresarios se busca reunir recursos para adquirir equipo de imagenología, desde un tomógrafo, inyector de contraste, mastógrafo, ultrasonido, densitómetro, para la detección de enfermedades o lesiones internas, todo presupuestado en 793 mil 055 dólares.
Comentó que este proyecto pretende reducir el costo de atención, ya que en la actualidad una tomografía oscila entre los mil 100 a seis mil 200 pesos.
“Lo que queremos es tener imagenología, estudios de diagnóstico para la gente más vulnerable, la idea es, en conjunto con los bancos de medicamentos que contamos hacer estudios a las personas y darles al mismo tiempo su medicamento, su tratamiento para que así puedan estar sanos. La idea es fomentar la prevención”, comentó.
Gómez Alonso recordó que la Fundación Cáritas con sede en la calle 13 Sur 1701, Barrio de Santiago, suma 40 años apoyando a la población vulnerable en Puebla con servicios de alimentación, vestido, estancia infantil, dotación de medicamentos, consulta externa, albergue temporal y atención de adultos mayores.
AAC