La variante ómicron y la cuarta ola de contagios provocaron que Puebla sea el cuarto lugar nacional con más ocupación de camas para pacientes no graves con covid-19, con el 53.07 por ciento; además, 6 hospitales de la entidad están al máximo de su capacidad y sin espacio para recibir enfermos.
Así lo reveló el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), que indicó ocupación del 100 por ciento en camas destinadas a pacientes con coronavirus en el Hospital General de Zona (HGZ) no.15 en Tehuacán, al HGZ no.5 en Teziutlán, al Hospital General de Tehuacán, al Hospital General del Sur, al Hospital General del Norte y al Hospital General de Izúcar de Matamoros.
- Te recomendamos BUAP detecta eficiencia de uso de anticuerpos en tratamiento contra el cáncer de mama Ciencia y Salud
La plataforma a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrojó que otros espacios por llegar al límite de su capacidad son el Hospital del Niño Poblano, con 80 por ciento; Hospital General de Acatlán, HGZ no.20 'La Margarita', Hospital General de Huejotzingo, Hospital General de Zacatlán, el Hospital Rural Zacatipan, con 75 por ciento; y el Hospital General de Teziutlán, con 73 por ciento.
Inmuebles con menos saturación son la Unidad Materno Infantil del Issstep, con 53 por ciento; Hospital Integral de Xicotepec y Hospital Rural Chignahuapan, con 50 por ciento; Hospital General de Cholula, con 44 por ciento; Hospital de Especialidades 'Manuel Ávila Camacho' o 'San José', con 38 por ciento.
A ellos se suman el Hospital General de Huauchinango y el Hospital General de Tecamachalco, con 25 por ciento; el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en San Pedro Cholula, con 20 por ciento; el Hospital General de Atlixco y el Hospital Militar Regional, con 13 por ciento; y el Hospital Regional del Issste, con 7 por ciento.
La Red IRAG indicó que la ocupación de camas con ventilador mecánico para pacientes graves con covid-19 es del 25 por ciento en Puebla, ocupando la décimo quinta posición nacional, siendo el Hospital General del Sur el único al 100 por ciento de su capacidad.
Los otros espacios con al menos un paciente en esas condiciones son el Hospital Militar Regional, con 75 por ciento; la Unidad Materno Infantil del Issstep, con 50 por ciento; el HGZ no.20 'La Margarita', con 36 por ciento; el Hospital General de Cholula, con 33 por ciento; el Hospital General del Issste, con 30 por ciento; y el Hospital del Niño Poblano, con 20 por ciento.
Sobre la ocupación de camas con ventilador mecánico en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos muy graves, la Red IRAG estableció que Puebla es noveno con 45.76 por ciento, teniendo espacios como el Hospital Regional Militar al 75 por ciento, HGZ no.20 'La Margarita' al 67 por ciento, Unidad Materno Infantil del Issstep al 59 por ciento y HGZ no.15 en Tehuacán al 25 por ciento.
Estiman arribo de casos con variante ómicron BA.2
En Tlaxcala, debido al incremento de la movilidad social y labores, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) local, Rigoberto Zamudio Meneses, adelantó que la nueva variante de ómicron BA.2 de covid-19 podría generar más contagios entre los tlaxcaltecas esta semana, ya que es más transmisible y de no atender la situación, se presentará un colapso en la capacidad hospitalaria de la entidad.
Cabe señalar que hasta la semana pasada la ocupación de camas por covid-19 se encontraba en 56 por ciento, es decir, 13 puntos más que la semana anterior. Mientras, el porcentaje de positividad de las pruebas ascendió a 60, aunque en algunos módulos de aplicación de pruebas se reporta hasta 80 por ciento.
Por lo anterior, se llamó a la población a respetar las medidas sanitarias que el gobierno del estado emitió en el decreto publicado en el Periódico Oficial.
“Esperamos que empiecen a disminuir, lo difícil es que ya hay otra variante de ómicron que es la BA.2, la cual es mucho más contagiosa, y probablemente esta semana tengamos ya reportes de esta variante, porque pueden incrementar el número de contagios de una manera desbordante”, refirió el funcionario estatal.
El secretario explicó que entre las características de la variante ómicron BA.2 es que genera un escudo ante la vacuna y crea una mutación del virus, por lo que la transmisibilidad es más alta.
Además, expuso que el porcentaje de ocupación hospitalaria en Tlaxcala pasó de 43 a 56 por ciento, sin embargo, la cifra podría incrementar ya que alrededor de 50 mil tlaxcaltecas no cuentan con alguna dosis se la vacuna anticovid. Por lo anterior, llamó a la población que aún no se ha inoculado a asistir a los centros de vacunación, “porque aún hay campañas permanentes y biológicos suficientes”.
“Debemos mantener el cuidado permanente y adecuado para evitar el colapso, ya en 24 meses el personal médico está cansado, las enfermeras y los médicos tienen jornadas interminables de vacunas. Les dije a los alcaldes que es importante que nos ayuden a mitigar la situación y ya no se hagan eventos masivos, por ello la necesidad de congelar la fiesta del carnaval”, apuntó.
AFM