Hasta 60 millones de pesos se gasta en promedio la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cubrir las incapacidades que se generan mensualmente, que van de las 8 mil a 9 mil, de las cuales estiman un 45% son por enfermedad general. Alertan por casos de suplantación de identidad en el cobro de incapacidades, ocho se reportaron el año pasado y en lo que va del 2019, registran cinco.
Así lo dio a conocer el jefe de Subsidios y Ayuda de la dependencia, Sergio Ramírez Alvarado, durante la presentación de la nueva modalidad de pago para los derechohabientes en condiciones de incapacidad.
"(Lo que se destina mensualmente) Varía, todo depende del salario, hay incapacidades por maternidad que por los 84 días se les pagan 10 mil a 15 mil pesos, que son salarios muy bajos, como salarios topes, que son 169 mil pesos. Ahí es donde varía mucho, pero estamos hablando que son como unos 60 millones de pesos mensuales en incapacidades".
Respecto a la suplantación de beneficiados, explicó que en todos los casos tras la respectiva investigación, donde se solicita se demuestre a quien le entregó el dinero, la institución bancaria ha reembolsado los pagos.
En cuanto al nuevo esquema, denominado Incapacidades Mediante Acreditamiento en Cuenta, dijo que es un medio por el cual el trabajador asegurado podrá recibir el pago de sus incapacidades (enfermedad, accidente, maternidad y recientemente para padres de niños con cáncer) con depósito a su cuenta bancaria sin necesidad de trasladarse al banco como ocurre en el modelo tradicional.
Informó que el procedimiento se realiza en su clínica, en el caso de la capital son la 1, Paseo Bravo; 2, del bulevar 5 de Mayo; 6, plaza San Pedro; 7, San Bartolo; 12, Cholula; 55, Amalucan; y 57, de la Margarita; así como las foráneas, 22, en Teziutlán; subdelegación de Tehuacán, y 24 de Izúcar de Matamoros.
Apuntó que aunque esta modalidad de pago se activó a nivel nacional desde hace un año, en el estado, solo se han dado de alta 112 derechohabientes, esto a pesar de que con su activación solo efectúan un trámite.
Lamentó la poca aceptación, especialmente si se considera que hay poco más de 60 mil afiliados en la entidad.
Resaltó que no es necesario esperar a tener una incapacidad para darse de alta, por el contrario, recomendó realizar el trámite de registro con anticipación para estar listos ante cualquier imprevisto, pues se prevé que a partir del próximo año, será el único medio por el que se pagarán las incapacidades.
Detalló que el proceso para darse de alta, el interesado debe ingresar a la página de Servicios Digitales http://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal. Es necesario crear una cuenta a partir del registro del CURP. El asegurado deberá de ingresar todos los componentes de la firma avanzada (fiel) y deberá capturar los datos cuenta clabe e institución bancaria elegida para el pago de subsidios por incapacidad.
Finalmente, expresó que a partir del siguiente año, Banxico realizará cruce de información de los afiliados que estén dados de alta en este nuevo sistema para evitar la suplantación del beneficiado.
ARP