En Tehuacán se activó la alerta debido al reporte del primer caso de dengue. Autoridades de Salud ya investigan porque pudiera haber más personas con esta enfermedad que no se han reportado ante las instancias correspondientes, informó el director de Salud municipal, Samuel Rodríguez Serrano.
El funcionario señaló que la presencia del mosco Aedes aegypti en la ciudad se ha dado como resultado de las lluvias, las cuales propician la reproducción del transmisor.
Comentó que el pasado viernes se generó de manera oficial la alerta ante las autoridades por el primer caso de dengue confirmado, por lo que iniciaron los protocolos para la fumigación las áreas aledañas donde se generó este problema, con el fin de evitar que un número mayor de personas se encuentren en riesgo de contagio.
- Te recomendamos Autoridades de salud de Tehuacán trabajan para reducir casos de dengue entre la población Comunidad
El funcionario calificó como importante que los pobladores que presenten malestares o sospechan de haber contraído la enfermedad deban acudir al médico para que se les realice un estudio y valoración apropiada. Explicó que la sintomatología de dengue puede confundirse con la de covid-19, por lo que se debe evitar la automedicación y atenderse de inmediato.
Mencionó que en años pasados ya se tenía un número considerable de contagios, pero en esta ocasión esto no ha ocurrido ya que se han realizado acciones de descacharrización en las diferentes juntas auxiliares, “por eso el número de contagios se ha mantenido a la baja, sin embargo, en octubre regularmente se presenta el mayor número de casos positivos”.
Comentó que en las juntas auxiliares se mantiene una revisión permanente sobre la presidencia del mosco transmisor del dengue, entre ellas, Santa María coapan San Pablo Tepetzingo, San Diego Chalma, San Marcos Necoxtla, San Pedro Acoquiaco, San Nicolás tetitzintla y San Lorenzo Teotipilco, ya que se encuentra dentro del área conurbada.
AFM