Puebla alcanzó la cifra de mil 70 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cifra con el que se coloca en el sexto lugar nacional
Así lo informó el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Miguel Ángel Pérez Maldonado, quien resaltó que la entidad mantiene en aumento la cifra de investigadores a partir de programas de apoyo y estímulos.
“Puebla cada vez tiene más investigadores reconocidos por el SNI. Hoy en día Puebla cuenta con mil 70 investigadores, lo cual, nos coloca en el sexto lugar y me da gusto que el Concytep esté poniendo su granito de arena con estímulos”, comentó.
- Te recomendamos Entrega Concytep estímulos por 165 mil pesos a 15 investigadores Ciencia y Salud
Señaló que a partir del esquema de apoyo, de 45 investigadores apoyados, 28 ingresaron al SNI del Conacyt. “Del total de investigadores que ingresaron a Conacyt, 17 son mujeres, el resto son hombres. Entraron para el Nivel 1 o ya son candidatos”, comentó.
Para impulsar la investigación, el Concytep entregó el lunes, una bolsa de 165 mil pesos en estímulos económicos a 15 investigadores para que desarrollen estudios en las áreas de Físico-Matemáticas, Biología, Química, Medicina Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.
En entrevista, Pérez Maldonado comentó que con el programa, el gobierno del estado impulsa el apoyo a la divulgación científica y tecnológica al incentivar a profesionistas.
Actualmente, los investigadores ganadores realizan actividades científicas, humanísticas y tecnológicas de la entidad y están adscritos a instituciones de educación superior como la UAP, el Instituto Tecnológico de Teziutlán, la Upaep, la Universidad Politécnica de Puebla, la Universidad Tecnológica de Tehuacán, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y la Universidad del Valle del Puebla.
Para la convocatoria 2018, el Concytep recibió 31 solicitudes de investigadores de siete áreas del conocimiento de las ciencias exactas, biológicas, salud y ciencias agropecuarias.
“La convocatoria inició el 31 de julio y concluyó el 1 de octubre del presente año. Se recibieron 31 solicitudes, de las cuales, se seleccionaron los 15 ganadores. El proceso de evaluación se realizó por un comité evaluador integrado por 21 destacados investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes seleccionaron a aquellos candidatos con máximas posibilidades de ingreso o reingreso al Conacyt en 2019”, comentó.
Desarrollan en la UAP biomateriales para salud y biotecnología
Actualmente, investigadores de la UAP desarrollan estudios sobre nuevos materiales, específicamente en polímeros, área que ofrece un amplio campo de aplicación en el sector energético, de salud, electrónica, biotecnología y medio ambiente.
José Bonilla Cruz, del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), informó que los científicos que estudian los polímeros ya rebasaron la creación de plásticos y, actualmente, apuestan a biomateriales que permitan ofrecer al usuario de un producto una forma distinta de completar el ciclo clásico de uso y desecho.
ARP