Investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en México, en conjunto con especialistas de la de la Universidad de Tolima, Colombia, trabajan de manera conjunta en busca de encontrar un método para detener y controlar las células que provocan un tipo de cáncer de piel.
Hernán Mauricio Rivera Escobar, investigador de la Universidad de Tolima, quien se encuentra en Puebla como académico de intercambio en la Upaep, explicó que se trabaja para detectar la forma en que se activan los genes que provocan la proliferación de células malignas en casos de melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos.
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando las células que dan a la piel su color marrón comienzan a crecer fuera de control, lo cual, se traduce en problemas a la salud de las personas.
Actualmente, cualquier llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel, así como una advertencia de que puede producirse.
Rivera Escobar señaló que se tiene detectado que, en algunos casos, se presentan una serie de mutaciones que originan proteínas que pueden estar dañadas y convertirse en tumores con efectos negativos para la salud de las personas.
Durante la Presentación del XII Congreso Nacional y II Internacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud que se realizará en la Upaep en esta semana, Rivera Escobar señaló que se busca la participación de más investigadores para que de forma conjunta se puedan encontrar soluciones ante el cáncer de piel.
El especialista destacó que algunos modelos de investigación tratan de explicar el proceso gradual de formación del cáncer de piel que comienza desde el melanocito, producción de pigmento, hasta la formación del tumor y la metástasis.
Los investigadores buscan conocer en detalle el momento y la velocidad en el que la célula deja de replicarse y cuándo se presenta su senescencia o envejecimiento, con el objetivo de encontrar una forma de detener su desarrollo.
El especialista de la Universidad de Tolima comentó que los cambios en la expresión de los genes no necesariamente están asociados con mutaciones, fenómeno que está investigando para determinar qué otros cambios en la expresión génica pueden llevar a explicar el origen del melanoma.
“Estamos trabajando para entender qué mecanismos desencadenan y mantienen el fenotipo, es decir, la característica tumoral, lo que sería clave en terapias coadyuvantes para tratar el cáncer”, explicó el investigador.
Rivera Escobar explicó que a la ciencia le interesa entender la causa del melanoma, más que la consecuencia, para que se pueda encontrar un proceso que pueda controlar los procesos del cáncer.
“Si reconocemos los grupos asociados con cáncer y los encontramos en un fluido particular, tendríamos la manera de controlar el avance de la enfermedad. En la medida en que avancemos en determinar quiénes controlan estos procesos y cómo lo hacen, será más fácil atender estos tipos de cáncer, los cuales, están aumentando en diferentes países”, explicó el especialista.
AFM