Puebla, de nuevo en amarillo en semáforo nacional

El riesgo de contagio vuelve a ser "moderado" en el estado del 26 de julio al 8 de agosto.

Ingreso de paciente al Hospital General de Cholula. (Melanie Torres)
Verónica López, Carlos Morales y Jesús Zavala
Puebla /

Tras una semana de incertidumbre por los nuevos ajustes, Puebla volvió a color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, por lo que del 26 de julio al 8 de agosto, el riesgo de contagio de covid-19 será "moderado".

Así lo estipuló la Secretaría de Salud (Ssa) federal, que colocó a Puebla entre las 15 entidades que estarán en amarillo por las próximas dos semanas. Se trata de: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelia, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Campeche.

En verde lograron mantenerse Aguascalientes, Coahuila y Chiapas. Una entidad está en alerta máxima y se quedó en rojo: Sinaloa.

Otros lugares colindantes a Puebla estarán en color naranja, tales como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Estado de México, mismo caso de la Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

¿Qué implica el semáforo amarillo?

De acuerdo con el nuevo "Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19" de la Ssa federal, el que Puebla se encuentre en semáforo amarillo implica recomendaciones como las siguientes:

  • Aforo del 50 a 75 por ciento en espacios abiertos o cerrados.
  • Disminución ligera de la movilidad en el espacio público.
  • Operación habitual de actividades esenciales.
  • Operación reducida al 75 por ciento de actividades no esenciales
  • El uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos cerrados y recomendado en espacios sin posibilidad de mantener sana distancia.
  • El gobierno estatal deberá implementar una estrategia de comunicación de riesgos para evitar un incremento en los contagios.

Por otra parte, Puebla sumó 173 nuevos contagios en el último día, así como 4 decesos por covid-19 en las 72 horas recientes, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que a la fecha se han realizado 152 mil 707 pruebas de laboratorio para detección del virus, con 89 mil 492 casos positivos, con tasa de letalidad del 58.6 por ciento.

En cuanto a defunciones, comentó que la entidad acumula un total de 12 mil 901, con tasa de letalidad del 14.41 por ciento.

Martínez García señaló que 33 de 217 municipios concentran los 419 casos activos del estado, con 176 pacientes ambulatorios y 243 hospitalizados, de los cuales, 25 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.

Precisó que 83 pacientes se atienden en clínicas de la Ssa, 8 graves; 54 en el IMSS, 4 graves; 49 en hospitales privados, 6 graves; 24 en el Issstep, 3 graves; 19 en el Issste, 3 graves; 13 en el Hospital Regional Militar, 1 grave; y 1 en el Hospital Universitario, ninguno grave.

Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), expuso que 695 poblanos radicados en el extranjero han perdido la vida a causa del coronavirus, con 118 mujeres y 577 hombres.

La funcionaria resaltó que con la asistencia del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) se logró la repatriación de Estados Unidos a México de 186 restos humanos: 38 cuerpos inhumados y 148 urnas con cenizas.

Jóvenes, los más ingresados en La Margarita: paramédicos

Con un gran número de familiares en espera de información, ingresos continuos, ocupación en aumento y demora en ingresos, así se vive el panorama en el cierre de semana al interior del IMSS La Margarita.

Ante la tercera ola de contagios que ha golpeado a Puebla por el covid-19, diferentes nosocomios de la entidad han vuelto a trabajar a marchas fozardas para lograr atender al mayor número de pacientes posible, ejemplo de ello es el Hospital General de Zona 20 La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según lo señalaron diversos paramédicos que laboran en la zona, en entrevista con MILENIO Puebla relataron que desde hace una semana los traslados hacia este hospital han aumentado de manera considerable en hasta un 60 por ciento.

Además de ello, han notado que al menos tres de cada cinco pacientes que trasladan por este virus son jóvenes que oscilan entre los 20 y 25 años de edad. Sin embargo, destacaron que la presencia de adultos sigue siendo una constante en sus viajes a La Margarita.

Cabe destacar que los paramédicos indicaron que el llamado a la ciudadanía para seguir los protocolos de cuidado debe aumentar, puesto que el uso de cubrebocas es cada vez menor, por lo que la vacunación y lo que había sido una disminución de contagios se volvió la excusa perfecta para bajar la guardia en la población poblana.

Vale la pena resaltar que en un recorrido por el inmueble médico, este medio pudo constatar que aún cuando hay un gran número de familiares en espera por información sobre sus pacientes internos por covid-19, el uso de cubrebocas es correctamente aplicado por solo un 90 por ciento de las personas.

Gestiona IP más de 3 mil 200 vacunas para trabajadores en zonas industriales

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) gestiona con el gobierno federal más de 3 mil 200 vacunas covid para que puedan aplicarse a trabajadores en zonas industriales de Cuautlancingo, Xoxtla y San Martín Texmelucan.

El representante del sector industrial en el estado, Luis Espinosa Rueda explicó que está a la espera de que el gobierno federal autorice las dosis con el objetivo de que trabajadores en edades permitidas sean inoculados en el transcurso de la próxima semana.

Destacó que el objetivo es contribuir al proceso de inmunización de la planta productiva, de tal manera que se considerarían empresas en el parque Finsa, incluida la planta Volkswagen de México, así como el complejo industrial Bralemex en Cuautlancingo como puntos de vacunación, además de Rassini en San Martín Texmelucan y Ternium en Xoxtla.

El líder de la Canacintra refirió que la primera etapa de inoculación a trabajadores se realizó en la zona industrial donde opera la armadora de vehículos Audi México, en San José Chiapa, donde resultaron beneficiados trabajadores de la planta, además de proveedores cercanos y habitantes de la zona.

AFM

LAS MÁS VISTAS