La baja en contagios de covid-19 permitió que Puebla alcanzara un nuevo récord, al lograr un mínimo histórico en ocupación hospitalaria para pacientes no graves, reportó la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
Con fecha de corte al 20 de mayo, la plataforma a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrojó que solamente están ocupadas el 1.88 por ciento de las camas disponibles en el estado para pacientes no graves con la enfermedad.
- Te recomendamos Puebla reporta primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil Ciencia y Salud
A diferencia de lo que Puebla sufrió en la primera, segunda y tercera ola, en este momento únicamente la Unidad Materno Infantil del Issstep (88 por ciento), el Hospital General del Zona no.20 'La Margarita' (57 por ciento) y el Hospital General de Teziutlán (7 por ciento) reportaron personas internadas en sus instalaciones.
La Red IRAG también reveló que la ocupación de camas para pacientes graves es leve, con apenas el 0.48 por ciento y siendo el Hospital General del Sur el único inmueble en todo Puebla que reportó internos de ese tipo.
Una situación similar es la de la entidad y la ocupación de camas para pacientes muy graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con el 14.7 por ciento, teniendo a la Unidad Materno Infantil del Issstep como el único hospital que los atiende.
De acuerdo al último informe de la Ssa estatal, Puebla tiene un acumulado de 157 mil 33 casos positivos y 17 mil 140 muertes asociadas a covid-19; además, lleva 29 días consecutivos sin registro de defunciones por el virus, con 16 pacientes hospitalizados, uno de ellos grave.
AFM