Derivado de la pandemia, Puebla aumentó en un 30 por ciento las tasas de depresión, sobre todo en los jóvenes; y en la última década, incrementó en un 70 por ciento los índices de ansiedad y depresión, así como el número de casos de personas que atentaron contra su vida.
Así lo alertó Miguel Édgar Ayllón Villegas, presidente de la asociación civil Cumpliendo Sueños, quien explicó que dichas cifras fueron proporcionadas por la Organización Mundial de Psiquiatría.
El activista lamentó que en la entidad este problema de salud se ha agudizado.
“Por ejemplo, en una década, triplicó o cuadruplicó sus datos de personas que atentaron contra sus vidas, de suicidios (…) en el 2019 hubo más de 300 casos de personas que intentaron o se suicidaron”.
Apuntó que los hombres son los más vulnerables, ya que son los que más atentan contra su vida. “Estamos hablando de edades de 18 a 35 años de las personas que están atentando contra su vida. Por eso es importante mencionarlo como observación y como una atención a la salud pública. Debemos incorporar la salud mental a la salud pública, debemos incorporar estrategias y métodos para identificar más casos y para que sea la atención”.
- Te recomendamos Abuelitos mueren por depresión, la vacuna anti covid, es su esperanza: especialistas Salud
Expresó que derivado de la covid-19, la depresión y ansiedad aumentaron bastante en la entidad.
“Imagínense el número de personas que perdieron su trabajo o las personas que perdieron a sus seres queridos, es un tema que va a ir aumentando, y la situación y la observación es que debemos de motivar a la ciudadanía para decirle, ‘si tienes síntomas de tristeza, de agresividad, de falta de apetito, de falta de atención, tienes problemas de irritabilidad, problemas familiares, probablemente están teniendo problemas de ansiedad y de depresión”.
De igual forma, pidió prestar atención a las personas que están cruzando por esta enfermedad y que se encuentran solos internados.
“Imagínense a los pacientes covid que están solitos internados con su ansiedad, con su depresión, con el miedo, ese tipo de pacientes necesitan atención psicológica, necesitan una intervención psicológica. Entonces este es el llamado”.
Invitó que las personas que cruzan por estos síntomas que acudan con un psicólogo o un tanatólogo, “ya que es importante que se atiendan”. También pidió considerar a la gente que por el tema covid-19 ha sufrido la pérdida de familiares o de su empleo.
Indicó que las personas que sufrieron el fallecimiento de un familiar pocos síntomas presenta. “Me dicen, ‘está normal, calladito, encerradita’, esos son síntomas que debemos de tener en cuenta”.
mpl