En Puebla, se registran entre mil 900 y 2 mil donadores de sangre al mes, lo que significa que alrededor de 2 mil 500 unidades son notificadas al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, así lo detalló el doctor Antonio Rangel, jefe del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades.
A dos días del 14 de junio, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, el doctor Rangel dio a conocer que, a través de las donaciones de sangre se pueden obtener hemo componentes que ayudan a los pacientes.
- Te recomendamos Linchamientos en México: entre el hartazgo de la impunidad y la ausencia de autoridad Policía
Debido a lo anterior, es importante mencionar las condiciones a las que deben acudir los donadores, ya que, de acuerdo con Rangel, deben de tener una edad promedio de entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no haber consumido alimentos seis horas antes con grasas o lácteos, aquellos que tengan tatuajes pueden hacer cualquier donación siempre y cuando se cumplan más de 12 meses después del procedimiento al igual que las perforaciones.
“Las mujeres que estén en su periodo o ciclo menstrual, pueden asistir sin ningún problema, siempre y cuando la valoración médica lo permita”, destacó el doctor con la finalidad de desmentir algunos pensamientos tabú que se tienen en torno al tema.
No obstante, Rangel compartió que a una persona promedio se le extrae alrededor de 450 ml, lo anterior, contrario a la idea de que a un donador de sangre se le extraen “litros”.
“Un intervalo de dos meses es lo que se tiene que esperar una persona para hacer la próxima donación. Los varones pueden donar, en promedio, cuatro veces al año y las mujeres tres”, explicó el profesional.
El académico detalló para esta casa editorial que, el tema de la estatura sí tiene un impacto a la hora de donar, ya que personas que miden menos de un metro 40 cm, no es tan viable que los médicos se los permitan, debido a la cantidad de sangre que se extrae.
Con relación al tiempo, Antonio Rangel dio a conocer para todos aquellos que no han sido donadores, que se necesita aproximadamente una hora para este procedimiento, ya que se saca una muestra de sangre para ser valorada, después, se les hace una entrevista con preguntas sobre la vida sexual del sujeto, factores de riesgo y tipos de enfermedades a lo largo de toda su vida.
El jefe del Banco de Sangre señaló: “Con base en esas preguntas, el médico dictamina si son candidatos o no, para después pasar a la sala de sangrado, donde están máximo 15 minutos”.
Posteriormente, se les permite a los donantes reposar y en caso de que no sientan mareos o con ningún otro problema “se les invita a retirarse”.
Por último, Antonio Rangel expresó: “Sí tenemos escasez, aquí en México no tenemos la cultura de una donación altruista ya que el 99 por ciento de nuestros donadores son los familiares de los pacientes que están hospitalizados”.
Lo anterior, fue resaltado por el médico debido a que, a través de la sangre que se dona, los pacientes con anemia o falta de coagulación pueden ser atendidos lo más rápido posible, sin embargo, a causa del déficit de esta acción, los hospitales y salas de emergencia van al día al momento de cuidar a sus pacientes, haciendo la espera y la recuperación más prolongadas.
AAC