En 2021, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Puebla (AMANC) registró el ingreso de 20 niños con cáncer, con ello, suma 80 menores de edad en tratamiento por algún tipo de cáncer infantil, los cuales cuentan con el apoyo de la asociación.
En tanto, el Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP informó que con datos del 2018, se determinó que, en el estado de Puebla, 158 menores de 21 años perdieron la vida a causa del cáncer, 49 de ellos tan solo en la ciudad de Puebla.
Asimismo, determinó también, que la tasa de mortalidad de cáncer, en menores de 21 años en la entidad fue de 5.57 por cada 100 mil habitantes.
De igual forma, el citado centro estima que en América en el 2020 hubo 32 mil 65 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20 mil 855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus estadísticas "A Propósito del Día Mundial contra el Cáncer", difundidas el pasado 2 de febrero, reportó que Puebla se encuentra en el décimo sitio entre las ciudades con las tasas más bajas por defunciones por cáncer en todo el país con 6.4 defunciones por cada 10 mil habitantes.
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, una fecha proclamada desde el 2001 en Luxemburgo, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil, la cual estima que cada tres minutos muere un niño con cáncer.
Esta es una campaña colaborativa para crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias. El lema para 2022 es “Lograr la curación del cáncer infantil es posible” #ATravésDeTusManos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años. Los tipos más comunes son: la Leucemia linfoblástica aguda, el cáncer cerebral, el Linfoma de Burkitt y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el Tumor de Wilms.
Se estima que cada año se diagnostican entre 5 mil y 6 mil casos de cáncer infantil en México. Por esta razón, los esfuerzos para mejorar esta realidad toman más importancia dentro de la sociedad.
Además, se sabe que el 65% de los diagnósticos se hacen en etapas avanzadas de la enfermedad y lo crucial es promover la atención temprana.
En muchos países el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes.
Según la Asociación Americana del Cáncer, este se origina cuando las células crecen sin control y sobrepasan en número a las células normales. Esto hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de la manera que debería hacerlo.
Cada una de las células de nuestro cuerpo tiene ciertas funciones. Las células normales se dividen de manera ordenada. Estas mueren cuando se han desgastado o se dañan y nuevas células toman su lugar.
En el cáncer, las células siguen creciendo al reproducir nuevas células que desplazan a las células normales. Esto causa problemas en el área del cuerpo en la que comenzó el cáncer (tumor canceroso). También pueden propagarse a otras partes del cuerpo.
A diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida. Muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños.
Las medidas de prevención del cáncer en los niños deben centrarse en los comportamientos que impedirán que desarrollen cánceres prevenibles cuando sean adultos.
Aproximadamente el 10 por ciento de los niños que padecen cáncer tienen una predisposición genética. Por lo que la investigación científica es de vital importancia para identificar los factores que inciden en el desarrollo de cáncer en los niños.
La Secretaria de Salud, hace del conocimiento de las madres y padres de familia de los signos y síntomas a los que se debe prestar atención:
Signos y síntomas
-Fiebre sin causa aparente-Sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes
-Puntos rojos o morados en la piel
-Moretones sin causa aparente
-Dolor generalizado de huesos y articulaciones
-Vómitos
El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro.
Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.
CHM