Puebla, en una línea delgada entre el semáforo naranja y el rojo

En el semáforo epidemiológico federal Puebla se mantuvo en color naranja, al menos, hasta el 3 de enero de 2021.

Puebla, entre naranja y rojo en el semáforo. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Puebla se encuentra en una línea muy delgada entre permanecer en el semáforo naranja y o retroceder al rojo, pues tanto en el indicador federal como el estatal, las autoridades sanitarias advirtieron que el covid-19 está ganando terreno en el estado.

En el semáforo epidemiológico federal Puebla se mantuvo en color naranja, al menos, hasta el 3 de enero de 2021; sin embargo, Ricardo Cortés Alcalá, subsecretario de Promoción de la Salud, comentó que la entidad pertenece al grupo donde los contagios van al alza.

Dicha situación fue reconocida desde noviembre por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y, el pasado lunes, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, José Antonio Martínez García, señaló que el coronavirus ha tenido un crecimiento exponencial durante diciembre, pues tan solo del 1 al 24 del mes en curso la positividad en las pruebas aumentó del 39, al 43 y después al 46 por ciento y los enfermos en situación crítica se incrementaron en 20 por ciento.

Si la situación se mantiene, el secretario de Salud dejó en claro que Puebla alcanzará la crisis por hospitalización vivida en junio y julio el 11 de enero de 2021, pero para el 16 de enero, los hospitales públicos y privados colapsarán.

En ese sentido, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, expuso que el pico más alto de la pandemia en Puebla ocurrió el 26 de junio, cuando se estaba en color rojo en ambos semáforos epidemiológicos y los contagios iban de 200 a 300 por día.

Por tal motivo, enunció una alerta ante la posibilidad de que la región Centro, con 45 municipios que incluyen a la capital y el área metropolitana, regrese a este indicador porque a diario volvió a presentar los mismos niveles de casos positivos que junio y julio, el número de defunciones oscila de 10 a 20 al día, la hospitalización en la región representa el 71 por ciento de todo el estado y el número de casos activos rebasa los 850, cuando en todo el territorio hay mil 261.

Tan solo al corte del 24 de diciembre, Puebla acumula 46 mil 875 casos positivos y 5 mil 737 muertos, con tasa de letalidad del 12.23 por ciento, informó la SSA del gobierno del Estado.

AFM

LAS MÁS VISTAS